Home || Ciencia y tecnología || Blockchain será herramienta de AMLO para combatir la corrupción en México

Blockchain será herramienta de AMLO para combatir la corrupción en México

Blockchain
Blockchain

lunes 15 de octubre de 2018

La tecnología del blockchain será la herramienta que Andrés Manuel López Obrador utilice para transparentar recursos y combatir la corrupción en su gobernó.

 

Ciudad de México.- La cadena de bloques tiene algunas características que han convencido al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para utilizarla como herramienta eficaz en la administración pública y evitar actos de corrupción en los procesos burocráticos.

Una de las promesas de campaña que llevaron a AMLO a ganar las elecciones presidenciales del  de julio, fue el combate a la corrupción, un mal que ha aquejado a México por décadas y que sumergió al país en altos niveles de pobreza y delincuencia.

A pocos meses de que tome posesión como presidente de México, López Obrador y su equipo evalúan la implementación de nuevas tecnologías que permitan digitalizar los procesos burocráticos y transparenten el uso de recursos a través de la validación del correcto del dinero público.

La cadena de bloques se convierte en una respuesta a la búsqueda de AMLO y abre la posibilidad de evitar la opacidad en las licitaciones públicas al tratarse de un libro contable que permite que no se alteren los registros que contiene.

Esta tecnología ya está siendo utilizada en países como Estados Unidos y Japón en revisión de contratos y licitaciones públicas, además organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial promueven el uso del blockchain entre naciones.

Esto te podría interesar:  Buscan emprendedores talentosos en temas de seguridad cibernética

En entrevista con El Financiero, Rafael Salas, director del equipo que desarrolla el proyecto para el gobierno entrante, indicó que la próxima administración busca atacar tres ejes de manera conjunta: construcción de la infraestructura necesaria (es decir, implementación de redes de blockchain), acercar la tecnología al público en general y crear profesionales capacitados.

Según asegura Rafael Salas en su artículo “AMLO y la estrategia nacional del blockchain”, el gobierno de AMLO trabaja para que la tecnología de cadenas de bloques sea adoptada en su administración con prontitud y se espera que en colaboración con el Gobierno de Reino Unido y Naciones Unidas se desarrollen planes que agilicen la implementación de esta tecnología.

La propuesta de AMLO es colocar a México a la vanguardia como líder en la implementación de la 4ta Revolución Industrial y lograr la modernización del país a través de la implementación de la tecnología que dio origen a las criptomonedas.

Esto te podría interesar: ¿Qué es Blockchain? la revolucionaria tecnología monetaria

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.