Home || Ciencia y tecnología || Europol revela las estafas más comunes realizadas mediante las redes sociales

Europol revela las estafas más comunes realizadas mediante las redes sociales

Europol_advertencia
Europol revela las estafas más comunes realizadas mediante las redes sociales/Getty

miércoles 17 de octubre de 2018

El auge de las redes sociales a generado que las mismas se vuelvan un blanco de ataque de los estafadores que utilizan tanto ingeniería social como cibernética para cometer esto crímenes, por ello Europol reveló las estrategias más comunes usadas por estos delincuentes.

La Haya, Países Bajos.– Como parte de una campaña para prevenir estafas financieras usando las redes sociales el Centro Europeo de Europol Ciberdelincuencia (EC3), reveló las estrategias más comunes realizadas por los delincuentes para engañar a los usuarios de estas plataformas de comunicación.

A través de un comunicado el organismo, perteneciente a la Oficina Europea de Policía (Europol), indicó que son siete los engaños identificados que mas frecuentemente se detectan en las redes sociales, en el primero de ellos los delincuentes se hacen pasar como un alto ejecutivo de la empresa en la cual se labora, y ordenan una transferencia de fondos a una cuenta bancaria ajena a la empresa.

También te puede interesar : ¿Qué generación es la más vulnerable ante los ciberdelitos?

Otro truco es la suplantación de un proveedor el cual solicita el pago de una lista de bienes supuestamente entregados, pero también a una cuenta bancaria diferente de la usual. De igual forma es común que realicen llamadas telefónicas, el envío de un mensaje de texto o de un correo electrónico, solicitando información financiera personal o de seguridad.

La agencia europea encargada del combate a los ciberdelitos señaló que el cuarto lugar de estafas es la suplantación de un portal bancario al cual se debe de ingresar desde la liga enviada por un correo electrónico, mecanismo con el cual se roban los datos para entrar a la cuenta bancaria de los usuarios.

El quinto delito más común es utilizar portales especializados en citas amorosas a fin de mostrar interés sentimental, aunque también puede recurrirse a redes sociales con la misma estrategia. Al final indica que otra estrategia es hacer ofrecimientos de inversiones o ventas en línea particularmente atractivas por sus rendimientos o precios, pero que acaban mostrándose falsos tras recibir el dinero a invertir o para hacer la adquisición.

Ante el aumento de los casos registrados de estafas cibernéticas Europol advirtió que los cibercriminales son particularmente innovadores y por lo mismo difíciles de detectar.

“Lo que buscan es la información personal, datos financieros, controlar las cuentas bancarias ajenas, robar la identidad o convencer a la gente de que realice acciones que acabando yendo contra los intereses propios”, advirtió Europol.

Con información de Notimex.

Artículo relacionado : Alemania toma medidas urgentes ante riesgo de guerra virtual

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.