Home || Ciencia y tecnología || Animales jóvenes son menos susceptibles que los viejos a los efectos ‘curativos’ de la cannabis

Animales jóvenes son menos susceptibles que los viejos a los efectos ‘curativos’ de la cannabis

cannabis_consumo
Animales jóvenes son menos susceptibles que los viejos a los efectos 'curativos' de la cannabis/Getty

jueves 18 de octubre de 2018

Investigadores europeos señalan que ciertos efectos regenerativos de la memoria asociados con el consumo de cannabis afectan de manera más importante a los seres vivos viejos que a los jóvenes.

Berlin, Alemania .- A través de un artículo publicado en Nature Medicine, científicos del Instituto de Psiquiatría Molecular de la Universidad de Bonn revelaron que una pequeña dosis de cannabis ayudó a ratones viejos a recuperar la memoria, pero esa misma aplicación en especies más jóvenes dañó su capacidad de aprendizaje y memorización.

En declaraciones retomadas por Notimex, Andreas Zimmer, profesor de Neurobiología y director del Instituto de Psiquiatría Molecular. explicó que durante el estudio encontraron que una pequeña dosis de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo de cannabis, mejora el rendimiento cerebral de roedores viejos.

“La cannabis daña la memoria en ratones jóvenes y la mejora en mayores. Los cerebros de ratones viejos rejuvenecen, después de recibir dosis bajas de un compuesto de THC que se encuentra en la marihuana”, indicó Zimmer quien señaló que durante el estudio se le suministró THC a ratones de edad avanzada, que antes de ingerir cannabis, tenían dificultades para reconocer a congéneres que les era familiares, y reaccionaban ante ellos en forma agresiva o asustada.

“Las funciones de aprendizaje y memoria mejoraron dramáticamente en estos animales, y se desempeñaron tan bien como los ratones que eran mucho, mucho más jóvenes”, explicó el investigador,

También te puede interesar : Así celebran canadienses la legalización de la marihuana

Los ratones jóvenes, con mejor memoria, se mostraban en cambio relajados ante otros ratones conocidos. Tras haber recibido THC, los ratones viejos también se mostraron familiarizados con sus congéneres. Es decir, parecían reconocerlos, según explicó por su parte el también científico Andras Bilkei-Gorzo.

“La cannabis es una droga que tiene un efecto contrario en los animales jóvenes que en los viejos. Empeora la memoria en ratones jóvenes. También empeora la memoria en los humanos jóvenes”, agregó Zimmer.

“Los seres humanos tenemos un sistema endocannabinoide muy parecido al de los ratones”, indicó Bilkei-Gorzo tras puntualizar que los receptores se encuentran en la misma zona del cerebro, motivo por el cual la cannabis actúa casi siempre de igual forma en las personas.

Los investigadores tienen la esperanza de que el cannabis pueda dar nuevo impulso al sistema endocannabinoide. Zimmer confía en que también se pueda obtener resultados similares en seres humanos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.