Home || Ciencia y tecnología || México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en uso de redes sociales

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en uso de redes sociales

Un hombre utiliza un teléfono inteligente
México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en uso de redes sociales. FotoÑ Flickr/joi

miércoles 24 de octubre de 2018

Aquellos usuarios que tienen acceso a internet en su teléfono móvil, utilizan el servicio principalmente para ingresar a redes sociales. México es el cuarto país cuya población pasa más tiempo en redes sociales, después de Filipinas, Brasil y Argentina

La comunicación es fundamental para el desarrollo de las sociedades, no en vano día a día surgen más y mejores formas maneras de establecer canales de comunicación a nivel mundial. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que dar seguimiento a los servicios que consumen los usuarios, permite identificar las mejores opciones con relación a la calidad y el precio de dichos servicios.

Con este objetivo, es que surge la Encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, la cual fue realizada por tercera vez en 2017 y cuyos resultados dan cuenta de los “patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de telecomunicaciones de acuerdo con su capacidad de acceso, uso y calidad percibida de los servicios de Internet fijo, Telefonía fija, Telefonía móvil y Televisión de paga”.

Internet y telefonía móvil en México

Los usuarios de telefonía móvil de 18 a 34 años que cuentan con un teléfono móvil pero que no cuentan con acceso a internet utilizan este servicio principalmente para hacer llamadas (70.9 por ciento).

Aquellos usuarios tienen acceso a internet en su teléfono móvil, lo utilizan el servicio principalmente para ingresar a redes sociales (34.6 por ciento).

De este último grupo, se destaca el envío de mensajes de texto a través de la aplicación de mensajería WhatsApp (92.3 por ciento). En comparación con 2016, esta actividad registró un incremento de 7.7 por ciento.

Los usuarios que acceden a internet fijo y/o móvil desde el teléfono móvil lo hacen para ingresar a redes sociales (88.3 por ciento) y YouTube (74.1 por ciento). Aunque el uso de redes social se ha mantenido constante, el uso de YouTube registró un incremento de 4.8 por ciento entre 2016 y 2017.

Los usuarios de 18 a 34 años son quienes más compras realizan por internet desde su teléfono móvil pues el 70.2 por ciento se siente seguro al realizar dicha actividad. Sin embargo, las principales preocupaciones que surgen para otros usuarios es no recibir el producto que esperaban (22.5 por ciento) y no recibir lo que compraron (20.5 por ciento).

En el caso de las transacciones bancarias, los usuarios que señalaron no realizarlas por internet desde el teléfono móvil, argumentaron que es por desconfianza (33.6 por ciento) y por considerarlo inseguro (31.8 por ciento).

Aunque el 84.0 de estos usuarios mencionó que se siente seguro al realizar esta actividad, las principales preocupaciones al hacer una transacción son el robo / hackeo / clonación de tarjeta (25.2 por ciento) y que el dinero no llegue al destino correcto (25.0 por ciento).

México y el uso de redes sociales

Las estadísticas nos hablan de un incremento acelerado en el uso de internet en nuestro país; en consecuencia, el uso de las redes sociales permea en casi todos los sectores de la población. Leobardo Hernández Audelo, maestro en Ciencias Computacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, explica para UNAM Global que en México poco más de la población total está conectada a internet y son usuarios de por lo menos un perfil en alguna red social.

De acuerdo con el mismo sitio, México es el cuarto país cuya población pasa más tiempo en redes sociales, después de Filipinas, Brasil y Argentina. A pesar de que en promedio el dedicado es de cuatro horas, Leobardo Hernández Audelo destaca que a través de ellas “el nivel de aprovechamiento cultural y de conocimiento en México es bajo, mientras que los países que son más desarrollados, como Japón, las utilizan una hora en promedio”.

 

También te puede interesar: Apple y Samsung son multados por limitar la vida útil de sus smartphones

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell