Home || Ciencia y tecnología || Se puede entrenar a perros para detectar la malaria: Estudio

Se puede entrenar a perros para detectar la malaria: Estudio

perros_entrenados
Se puede entrenar a perros para detectar la malaria: Estudio/Medical Detection Dogs

martes 30 de octubre de 2018

Los resultados de una investigación realizada en el Reino Unido  encontró que es factible entrenar a los perros para que mediante su olfato detecten la malaria.

Nueva Orleans, Estados Unidos .- Bajo el auspicio de la fundación Bill & Melinda Gates investigadores de la Universidad de Durham, en Reino Unido, se encuentran realizando un proyecto para que perros entrenados sean capaces de detectar, mediante su olfato, a las personas infectadas con malaria.

Aún cuando la iniciativa se encuentra en su fase inicial ya cuenta con el apoyo de la organización benéfica Medical Detection Dogs, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la Universidad de Dundee, la Unidad del Consejo de Investigación Médica de Gambia en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Programa Nacional de Control de la Malaria, en Gambia.

Los primeros resultados, de un grupo de tres canes han sido esperanzadores  informaron, a través de un comunicado, el grupo de científicos a cargo del estudio quienes añaden que han recurrido a perros entrenados para olfatear la enfermedad en el olor corporal de los seres humanos.

También te puede interesar : Perros sí entienden el lenguaje humano

Parte de la investigación fue presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, celebrada en Nueva Orleans, Estados Unidos. «Si bien nuestras indagaciones se encuentran en una etapa temprana, hemos demostrado que los perros pueden ser entrenados para detectar personas infectadas con malaria por su olor con un alto grado de precisión», señaló Steve Lindsay,  autor principal de la investigación.

El equipo liderado por Lindsay espera que los perros entrenados para rastrear «puedan ayudar a detener la propagación de la malaria entre países y hacer que las personas infectadas se detecten antes y sean tratadas rápidamente».

La prueba a la que fueron sometidas un labrador-golden retriever llamado Lexi y un labrador llamado Sally consistía en que detectaran a los posibles infectados olfateando 175 pares de calcetines de nylon, pertenecientes al mismo número de niños gambianos aparentemente sanos de entre 5 y 14 años, que se sometieron a un diagnóstico de la enfermedad por medio del análisis de una pequeña muestra de sangre extraída del dedo. Tras olfatear las muestras enviadas, detectaron correctamente el 70 por ciento de los positivos y el 90 por ciento de los negativos.

«Esto podría proporcionar una forma no invasiva de detección de la enfermedad en los puertos de entrada de una manera similar a la forma habitual en que los perros se utilizan para detectar frutas o drogas en los aeropuertos», señaló el científico.

Con información de El País.

Artículo relacionado : Perros perciben angustia emocional de las personas: Estudio

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.