Científicos descubren el ‘Código de la muerte’ en células humanas que puede acabar con el cáncer

Se cree que las células cancerígenas podrían autodestruirse sin la necesidad de someterse a las agotadoras rondas de quimioterapia.

 

Todas las células del cuerpo humano contienen un “código de muerte” que puede activarse para causar su propia autodestrucción si se vuelven cancerosas. Si el mecanismo de defensa de la célula sana siente que se está transformando en una célula cancerígena, tiene la capacidad de matarse. El descubrimiento fue realizado por científicos de la Northwestern University, en Illinois y creen que podría utilizarse en la lucha contra el cáncer.

Creen que las células cancerígenas podrían autodestruirse sin la necesidad de someterse a las agotadoras rondas de quimioterapia. Estos “códigos de muerte” están incrustados en los ácidos ribonucleicos, que los científicos estiman que evolucionaron hace más de 800 millones de años para proteger contra el cáncer.

Este método ya ha tenido éxito, pero no siempre se puede destruir a los tumores más agresivos. Sin embargo, al someterse a quimioterapia, que consiste en bombear sustancias químicas tóxicas al cuerpo, se puede activar la autodestrucción. Los investigadores ahora esperan poder encontrar una manera de activar sintéticamente el “código de muerte” sin la necesidad de recibir estas tóxicas drogas.

Marcus E. Peter, profesor sobre Metabolismo del cáncer en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y autor principal del estudio, dijo: “Ahora que conocemos el código de muerte, podemos activar el mecanismo sin tener que usar quimioterapia y sin alterar el genoma. Podemos usar estos pequeños ARN directamente, introducirlos en las células y activar el interruptor de desactivación.

“Mi objetivo no es encontrar una nueva sustancia tóxica artificial. Quería seguir el ejemplo de la naturaleza. Quiero utilizar un mecanismo que la naturaleza diseñó. En base a lo que hemos aprendido en estos dos estudios, ahora podemos diseñar microARN artificiales que son mucho más poderosos para matar células cancerosas que incluso los desarrollados por la naturaleza”, agregó.

Los científicos han enfatizado que todavía faltan varios años de estudios para una posible terapia.

La investigación fue publicada en la revista médica Nature Communications.

 

También te puede interesar: Nuevo antibiótico muestra ser efectivo contra bacterias resistentes

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x