Home || Ciencia y tecnología || Movimiento maker, creadores de soluciones de alto impacto

Movimiento maker, creadores de soluciones de alto impacto

Computadora, mouse y teclado

jueves 8 de noviembre de 2018

A pesar de que el concepto de “Házlo tu mismo” suena como algo individual, los “makers” están dirigidos hacia el trabajo en equipo, la anulación del individualismo y la producción de conocimiento en conjunto.

 

Ciudad de México.- El concepto “maker” para muchos ha sido ligado a las nuevas generaciones, pues su forma distinta de ver el mundo modificó drásticamente la dinámica mundial, incluyendo la llamada “4ta. Revolución Industrial” cuyas implicaciones todavía estamos descubriendo, por ejemplo, las personas están abiertas a trabajar de manera colaborativa en lugar de competir como alguna vez se hizo en el pasado.

Las  nuevas generaciones, cuyo espíritu está más enfocado hacia el alcance de metas, ideales y proyectos de emprendimiento, no solo son naturalmente curiosos, también  están abiertos a la creación de nuevos objetos, por lo que resulta lógico el desarrollo del movimiento Maker, cuya característica principal es aprender con base a la experiencia y con el uso de herramientas tanto digitales como físicas para que cada persona pueda crear por sí misma productos de acuerdo a sus necesidades.

A pesar de que el concepto de “Házlo tu mismo” suena como algo individual, los “makers” están dirigidos hacia el trabajo en equipo, la anulación del individualismo y la producción de conocimiento en conjunto.

Un “maker” es aquel que se involucra en los procesos de elaboración de todo lo que le rodea, que se plantea preguntas y se preocupa por conocer detalles sobre su funcionamiento o su origen, además de desear transformar la realidad de su entorno.

El Movimiento Maker cada vez se vuelve más especializado y demanda más habilidades relacionadas con los trabajos actuales y del futuro, por eso no es raro que en temas makers, se hable cada vez más de áreas como la robótica, la ingeniería, la computación y el diseño.

Los “makers” utilizan sus conocimientos en cualquier campo y su impacto ha sido tal que incluso cada vez hay más demanda de educación para reducir en las personas las brechas de habilidades y conocimientos utilizando técnicas que mejoren o desarrollen las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

En México, empresas como ENOVA, ya están preparando a las personas en espacios maker para reducir brechas en habilidades y conocimientos STEAM, buscando que las personas tengan mejores oportunidades de desarrollo y estén mejor preparadas para los empleos del futuro

El movimiento maker está inspirado en el espíritu libre, curioso e inquieto de las personas para encontrar soluciones de impacto que respondan a los problemas actuales. En comunidades maker, se promueve el aprendizaje, el trabajo en equipo y el uso de la tecnología para solucionar los desafíos de hoy. Los “makers” llegaron y están cambiando el mundo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Empresa ENOVA

Empresa ENOVA
Enova es una empresa mexicana líder en EdTech que diseña, gestiona y opera soluciones tecnológicas educativas de capacitación y contenidos digitales. Facilitamos el retorno social a la inversión de nuestros clientes a través de plataformas tecnológicas como cursos, programas, aplicaciones, videojuegos y soluciones de enseñanza interactiva para el desarrollo de habilidades digitales, cognitivas o específicas. Nuestros productos y servicios responden a las necesidades de aprendizaje con innovación tecnológica que mejora el desarrollo de las personas e impacta positivamente en la sociedad. Para conocer más entra a www.enova.mx