Home || Ciencia y tecnología || La sonda Juno de la NASA captura imágenes impresionante de nubes arremolinadas en Júpiter

La sonda Juno de la NASA captura imágenes impresionante de nubes arremolinadas en Júpiter

Imágenes de nubes de Júpiter

lunes 12 de noviembre de 2018

La NASA ha revelado una nueva y sorprendente imagen de tormentas giratorias que asemejan una una «pintura al óleo» en Júpiter.

La toma muestra algunas tormentas en el Cinturón Templado Norte Norte de Júpiter, las cuales fueron capturadas por la sonda espacial Juno de la NASA.

«Apareciendo en la escena hay varias nubes de color blanco brillante, así como una tormenta anticiclónica, conocida como un óvalo blanco. Se capturaron una multitud de nubes magníficas y arremolinadas en el dinámico Cinturón de Clima Templado Norte Norte de Júpiter», dijo la NASA.

Nubes de Júpiter capturadas por la sonda Juno de la NASA

Nubes de Júpiter capturadas por la sonda Juno de la NASA

Las nubes probablemente estén formadas por cristales de hielo de amoníaco, o posiblemente una combinación de hielo de amoníaco y agua. Aunque la región parece caótica, hay un patrón alterno de características giratorias de color más claro en los lados norte y sur de la zona.

Los científicos piensan que las regiones oscuras a gran escala son lugares donde las nubes son más profundas, basándose en observaciones infrarrojas realizadas al mismo tiempo por el experimento JIRAM de Juno y observaciones de apoyo basadas en la Tierra.

Esta imagen con color mejorado se tomó a la 1:58 p.m. Hora del pacífico el 29 de octubre de 2018 (3:58 p.m. Hora del centro de México) mientras la nave espacial realizaba su decimosexto vuelo próximo a Júpiter.

En ese momento, Juno estaba a aproximadamente 7 mil kilómetros sobre las nubes del planeta, a una latitud de aproximadamente 40 grados al norte.

imagen de Júpiter capturada por la sonda Juno de la NASA

imagen de Júpiter capturada por la sonda Juno de la NASA

La sonda Juno de la NASA reveló previamente una impresionante vista de ‘espejo retrovisor’ de Júpiter. Esa imagen, capturada en los últimos minutos de un reciente sobrevuelo cercano de Júpiter, ofrece una vista del remolino del hemisferio sur del planeta. Dicha captura muestra las tormentas gigantes y los vórtices vastos que envuelven el planeta desde una nueva perspectiva.

“La imagen con color mejorado se tomó a las 7:13 p.m. Hora del pacífico el 6 de septiembre de 2018 (09:13 p.m. Hora del centro de México) mientras la nave espacial realizaba su vuelo número 15 cerca de Júpiter”, dijo la NASA.

En ese momento, Juno estaba a aproximadamente 89 mil 500 kilómetros de las cimas de las nubes del planeta, por encima de una latitud sur de aproximadamente 75 grados.

El científico ciudadano Gerald Eichstädt creó esta imagen utilizando datos del generador de imágenes JunoCam de la nave espacial. Las imágenes anteriores se han concentrado en gran medida en las tormentas dentro del hemisferio norte de Júpiter.

Nuves de Júpiter capturadas por la sonda Juno de la NASA

Nuves de Júpiter capturadas por la sonda Juno de la NASA

A principios de este año, la NASA aprobó una actualización de las operaciones científicas de Juno, manteniéndolas funcionando hasta julio de 2021.

«Esto proporciona 41 meses adicionales en órbita alrededor de Júpiter y permitirá a Juno alcanzar sus objetivos científicos primarios», dice la NASA.

Juno está en órbitas de 53 días en lugar de 14 días según lo planeado inicialmente debido a una preocupación por las válvulas en el sistema de combustible de la nave espacial. Esta órbita más larga significa que tomará más tiempo recopilar los datos científicos necesarios.

Un panel independiente de expertos confirmó en abril que Juno está en vías de alcanzar sus objetivos y que todos los instrumentos operan nominalmente. Debido a esto, la NASA ahora ha financiado a Juno hasta el año fiscal 2022. El final de las operaciones principales ahora se espera para julio de 2021, y el análisis de datos y las actividades de cierre de la misión que continuarán hasta 2022.

También te puede interesar: Científicos de Harvard creen que una sonda alienígena llegó a nuestro Sistema Solar

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell