Home || Ciencia y tecnología || Científicos revelan que un ‘huracán’ de materia oscura chocará contra la Tierra

Científicos revelan que un ‘huracán’ de materia oscura chocará contra la Tierra

huracán_Materia_oscura
Científicos revelan que un huracán de materia oscura chocará contra la Tierra/Getty

martes 13 de noviembre de 2018

Investigadores europeos detectaron en el espacio un huracán de materia oscura cuya trayectoria lo coloca en dirección a la Tierra.

Zaragoza, España .- A través de un artículo publicado en Physical Review D científicos de la Universidad de Zaragoza revelaron que  un ‘huracán’ de materia oscura se está dirigiendo hacia la Vía Láctea a velocidades de 500 kilómetros por segundo, lo que de acuerdo con los investigadores es mucho más rápido que el viento de materia oscura estándar, este fenómeno recibió el nombre de S1.

El reporte señala que las mediciones realizadas con el satélite europeo Gaia señalan que todo nuestro Sistema Solar está a punto de hundirse en los restos de una antigua galaxia, devorada hace mucho por la Vía Láctea. Esto debido a que todas las galaxias están rodeadas de materia oscura. “Por ejemplo, cuando el Sol y sus planetas se mueven alrededor de nuestra Vía Láctea, todo nuestro sistema viaja a través del halo de materia oscura a una velocidad de 230 km/s. La materia oscura, por lo tanto, nos aparece como un “viento” de alta velocidad”, explicó a ABC, Ciran O´Hare, autora principal del estudio.

También te puede interesar : Localizan una de las estrellas más antiguas del Universo

De acuerdo con Hare, diez mil millones de masas solares de materia oscura se están moviendo a lo largo de S1 y, lo hacen directamente hacia nuestra posición. Y añade que la investigación trata de predecir cómo este inesperado fenómeno espacial  podría afectar a los diferentes experimentos de detección directa de materia oscura, que se centran en varios tipos de posibles partículas.

Para la científica la aproximación de este ‘huracán’ de materia oscura es la oportunidad ideal para estudiar esta materia la cual hasta ahora no es posible observarse ni detectarse con los instrumentos de medición tradicionales y debido a que la materia oscura se cree que representa alrededor del 85 por ciento de la materia en el universo, la detección de la partícula o partículas que la componen cambiaría fundamentalmente la forma en que se entiende al universo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. si comprendemos lo que pasa fuera de nuestra nave llamada tierra, podremos tener una mejor oportunidad de sobrevivir es vital saber como medir dicha materia.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.