Astrónomos encuentran una ‘supertierra’ a solo 6 años luz del Sistema Solar

La exploración espacial a conseguido localizar diversos exoplanetas que tienen condiciones similares a la Tierra y el más reciente descubrimientos de uno de estos mundos es una ‘supertierra’ considerada la más cercana al sistema solar.

Madrid, España .– A través de un artículo publicado en Nature, investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y de la Universidad Queen Mary de Londres revelaron la existencia de una ‘supertierra‘ orbitando alrededor de la estrella Barnard, ubicada a solo 6 años luz de nuestro Sistema Solar.

De acuerdo con los astrónomos esta enana roja de brillo débil es considerada  la segunda estrella más cercana a nuestro Sol y la que más rápido se mueve en el cielo nocturno terrestre. Por lo tanto, se trata del segundo exoplaneta más cercano a la Tierra, después de Proxima centauri b.

También te puede interesar : Localizan una de las estrellas más antiguas del Universo

En declaraciones retomadas por la BBC, el doctor Anglada Escudé, uno de los líderes de la investigación  señaló que la masa de este planeta se cree que es hasta tres veces mayor que la de la Tierra. Añadió que este sea posiblemente un mundo que en su mayoría sea rocoso con una pesada atmósfera. “Probablemente muy rico en volátiles como el agua, el hidrógeno, el dióxido de carbono. Muchos de ellos están congelados en la superficie”.

El análisis de los científicos indica que las temperaturas en la superficie de este planeta son de -150ºC, pero una atmósfera podría calentarlo, reuniendo las condiciones necesarias para albergar vida.

Este descubrimiento es el punto final de una investigación iniciada en la década de los 60, ya que desde entonces los astrofísicos intentaban encontrar algún planeta en la órbita de la estrella Barnard, que lleva el nombre del astrónomo que la descubrió en 1916, el estadounidense Edward Emerson Barnard.

Estrella Bernard
Localización de la estrella Barnard en el espacio y su distancia con el sol, el punto más brillante de la imagen/ESO/I. RIBAS

Para conseguir localizar a esta ‘supertierra‘ utilizaron un método de velocidad radial que permite detectar oscilaciones en una estrella causadas por la atracción gravitacional de un planeta en órbita.

Estas oscilaciones también afectan a la luz que proviene de la estrella y a medida que el cuerpo celeste se mueve hacia la Tierra, su luz aparece desplazada hacia la parte azul del espectro. A medida que se aleja, aparece desplazada hacia el rojo, señala el  estudio.

“Este planeta es particularmente complicado porque su período orbital (el tiempo que tarda en completar una órbita completa de la estrella en torno a la que gira) es de 233 días. En un año, solo ves una parte del ciclo y tienes que cubrirlo durante muchos años para asegurarte de que es algo que se repite”, comentó el doctor Anglada Escudé.

Tomando como bases esto el equipo de astrónomos reexaminó los datos de archivo de dos estudios astronómicos que se habían hecho durante 20 años y agregaron nuevas observaciones obtenidas a través del espectómetro Cármenes de Almería (España), el instrumento Eso/Harps de Chile y el instrumento Harps-N de las Islas Canarias,localizado también en España.

Artículo relacionado : Científicos afirman que el exoplaneta más cercano a la Tierra podría ser habitable

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x