Home || Ciencia y tecnología || Calentamiento global causante del desprendimiento de un iceberg gigante en la Antártida

Calentamiento global causante del desprendimiento de un iceberg gigante en la Antártida

Antártida_iceberg
Calentamiento global causante del desprendimiento de un iceberg gigante en la Antártida/nasa.gov

viernes 16 de noviembre de 2018

El continente congelado de la Antártida perdió un segmento de hielo de 122 kilómetros cuadrados, situación de que acuerdo con especialistas sería provocado por el calentamiento global.

El proyecto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio(NASA) National Ice Center, que rastrea los icebergs con fines de navegación, estimó el área de superficie del B-46 en 122 kilómetros cuadrados, este pedazo de hielo se desprendió, a finales del pasado mes de octubre, del glaciar antártico de Pine Island, mismo que de acuerdo con especialistas pudo haberse fragmentado como parte de las consecuencias del calentamiento global.

A través de un comunicado, la agencia espacial estadounidense recordó que a finales del 2016, IceBridge vio una grieta de aproximadamente 33 kilómetros de ancho en eel glaciar Pine Island. “Tomó un año para que la grieta se formara por completo y el iceberg llamado B-44 se separara en septiembre de 2017. La grieta que se convertiría en B-46 se notó por primera vez a fines de septiembre de 2018 y el iceberg se separó un mes después”.

Artículo relacionado : Alertan científicos de la inminente la separación en la Antártida de un iceberg gigante

Esta parte del continente congelado ha expulsado icebergs de gran tamaño en los años 2013, 2015, 2017 y 2018. Antes de esos eventos, el glaciar estaba experimentando importantes eventos de este tipo cada seis años, señaló la NASA.

El reporte añade que Pine Island y el cercano glaciar Thwaites contribuyen aproximadamente con 1 milímetro por década al aumento del nivel del mar a nivel mundial, ya que su flujo de hielo al mar se ha acelerado en los últimos años.

También te puede interesar : Se libera en la Antártida un segundo iceberg cuatro veces el tamaño de Manhattan

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.