Home || Ciencia y tecnología || Revelan campaña de Facebook para desprestigiar y atacar a sus críticos

Revelan campaña de Facebook para desprestigiar y atacar a sus críticos

Revelan campaña de Facebook para desprestigiar y atacar a quienes exigen mayor regulación a las redes sociales/AP

viernes 16 de noviembre de 2018

Un nuevo escándalo se cierne sobre Facebook ya que esta semana The New York Times reveló que la empresa liderada por Mark Zuckerger realiza campañas de desprestigio en contra de quienes buscan una mayor regulación en las redes sociales.

Nueva York, Estados Unidos .-  El refrán que asegura que cualquier publicidad, aún la negativa es buena parece no ser del agrado de Facebook ya que de acuerdo con un reporte de The New York Times, la red social, que cuenta con dos mil millones de usuarios, contrato a una agencia de publicidad para desprestigiar y atacar a las personalidades que promueven una mayor regulación a las redes sociales.

Robo de datos de millones de cuentas, recopilación ilegal de información por parte de aplicaciones avaladas por Facebook así como la nula intención de eliminar la proliferación de noticias falsas dentro de la red social, son algunos de los eventos que provocaron que la empresa liderada por Mark Zuckerberg contratara a expertos en marketing para desviar la atención de las personas de estos escándalos, y la principal directiva de esta campaña era mermar la credibilidad de quienes los acusaban a ellos por no tomar las medidas necesarias para evitarlos.

También te puede interesar : Venden en Internet los datos de 120 millones de usuarios de Facebook

De acuerdo con la BBC los puntos principales de las acusaciones en contra de Facebbok son:

  • Urgió a periodistas a que investigaran posibles vínculos financieros entre el multimillonario George Soros y el movimiento anti-Facebook.

El periódico señala que la empresa de relaciones públicas Definers Public Affairs, que tenía un contrato con Facebook, hizo circular un documento en el que sugería que el multimillonario filántropo George Soros estaba detrás del movimiento contra la red social Freedom From Facebook (Libertad de Facebook). Añade que dicho documento animaba a periodistas a explorar las conexiones financieras entre los grupos anti-Facebook y Soros, que frecuentemente es blanco de teorías de la conspiración y calumnias antisemitas.

Poco después de publicado el reportaje la red social afirmó que su intención era reflejar que Freedom From Facebook no fue “simplemente una campaña espontánea de base” y que el movimiento tenía “el apoyo de un muy conocido crítico de la empresa”. De igual forma informó que rompió su contrato con la firma Definers y precisó que nunca escondió su relación con la consultora.

También te puede interesar : Facebook se prepara para eliminar el muro de sus usuarios

  • Suavizó el alcance de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y reaccionó con lentitud.

Según The New York Times, ejecutivos de Facebook estaban molestos porque su director de seguridad Alex Stamos (que ya no trabaja en la compañía) designó sin aprobación un equipo para investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

El diario indica que a Sandberg le preocupaba que una investigación sobre la presunta intromisión rusa dejara a Facebook expuesta a acciones legales. El reporte asegura que la compañía ordenó que las publicaciones sobre la injerencia electoral fueran “menos específicas”.

  • Fomentó la publicación de artículos despectivos sobre rivales.

El reporte asegura que la plataforma de comunicaciones colocó decenas de artículos en los que se criticaba a las otras grandes compañías tecnológicas Apple y Google por sus prácticas empresariales. Estos textos fueron publicados en el portal de noticias conservador NTK Network, que comparte plantilla y oficinas con la firma Definers.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.