Home || Ciencia y tecnología || Conoce otros proyectos, además de las criptomonedas, basados en el blockchain

Conoce otros proyectos, además de las criptomonedas, basados en el blockchain

Blockchain_Etheurum
Conoce otros proyectos, además de las criptomonedas, basados en el blockchain/Getty

martes 20 de noviembre de 2018

Los entusiastas de la tecnología blockchain ya no se enfocan únicamente en el uso financiero de esta forma de contabilidad digital y recuerdan que esta innovación puede usarse en otros sectores económicos.

Aún cuando la creación del blockchain, software que registra el tiempo, el origen así como cada una de las transferencia y transacción Bitcoin, esta unida a esta criptomoneda gracias a que parte de esta tecnología es de libre acceso, es decir que puede ser usada por otros programadores sin necesidad de contar con la autorización de Satoshi Nakamoto, nombre de la personas o grupo que realizó la primera transacción de esta moneda digital, el uso de esta sistema contable paralelo y encriptado a sido implementado en otros sectores.

Parte de las ventajas que muestran el uso del blockchain radica en que su libro de registro no se ubica necesariamente en un solo servidor ya que para contar con una mayor seguridad Nakamoto diseño su programa para que la autorización de la creación de un nuevo bloque de esta cadena informática se requiere que una cantidad minina de computadoras, conectadas a esa red, verificaran y validaran esta nuevo transacción.

Artículo relacionado : Fiebre de las criptomonedas ha llegado a su fin: creador de Ethereum

Por ello no tardó en desarrollarse nuevas variantes de esta tecnología, como la liberada por Vitalik Buterin llamada Ethereum, misma que ofrecía un registro contable e indeleble con la capacidad de asentar no solo transacciones bitcoin, sino cualquier tipo de transacción. Podía programarse para que, automáticamente, ejecutara convenios complejos o “contratos inteligentes”; por ejemplo, vender participaciones de una propiedad; permitir que una organización adopte estatutos; o comprar 1,000 fardos de algodón en seis meses, a 1.50 dólares la libra, detalla Newsweek.

Para el canadiense Joe Lubin, ingeniero de Princeton, mediante el uso de Ethereum sería posible reemplazar los servidores centralizados por una colmena de operadores individuales e independientes, y controlada, simultáneamente, por todos y por nadie.

Se eliminarían las cuotas y los intermediarios; emergerían nuevas estructuras institucionales, comerciales y gubernamentales; y también una World Wide Web distinta: una “máquina virtual” auténticamente democrática que nos permitiría recuperar nuestros datos de todos los Facebook, Google y Amazon del mundo.

También te puede interesar : ¿Qué es Blockchain? la revolucionaria tecnología monetaria

“Esta tecnología tiene el potencial de destruir los depósitos de poder y reequilibrar las asimetrías de información que son una desventaja para muchos”, declaró Lubin.

Desde el 2015, año en que Buterin, Lubin y un pequeño grupo de pioneros, lanzaron la plataforma Ethereum esta ya cuenta con cerca de 250 mil desarrolladores y ha dado origen a multitud de imitaciones así como proyectos que usan esta tecnología.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.