Home || Ciencia y tecnología || Estación Espacial Internacional cumple 20 años orbitando la Tierra

Estación Espacial Internacional cumple 20 años orbitando la Tierra

EEI_20_años
Estación Espacial Internacional cumple 20 años orbitando la Tierra/Getty

miércoles 21 de noviembre de 2018

La Estación Espacial Internacional cumple el día de hoy dos décadas de estar orbitando la Tierra y de ser la primera misión espacial realizada gracias a la unión de las agencias espaciales mundiales.

Baikonur. Rusia .– El laboratorio que se encuentra dentro de la Estación Espacial Internacional (EEI) es denominado como el primer lugar en donde el ser humano a logrado vivir fuera de la Tierra, ya que dos años después de que fuera puesta en órbita, la primera tripulación el equipo de la Expedición 1 de William Shepard, Sergey Krikalev y Yuri Gidzenko despegó de Baikonur comenzaron a habitarla.

La EEI salió de su plataforma de lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur a bordo del cohete Proton, el 20 de noviembre de 1998, nueve minutos después, Zarya, un elemento de la Estación Espacial, estaba en órbita y comenzó a desplegar sus antenas y paneles solares en órbita terrestre baja, actualmente este laboratorio se encuentra ubicada a una altitud de entre 300 y 400 kilómetros, recordó Notimex.

Artículo relacionado : Astronautas de la Estación Espacial Internacional regresan a la Tierra [Video]

Este proyecto tiene sus raíces en 1984, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, propuso que el país norteamericano desarrollara una estación espacial en órbita terrestre. Bajo esa premisa en 1988, el país vecino del norte invitó a Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) a unirse al proyecto.

Cinco años más tarde, el expresidente Bill Clinton llamó a Rusia para sumarse a la asociación, que aportó su experiencia en vuelos espaciales humanos de larga duración, y módulos para la estación espacial Mir 2 planificada.

En los 20 años de trabajo dentro de la EEI 18 naciones han realizado experimentos y ensayos de biología animal, vegetal y humana; en física, astronomía o meteorología. Y se espera que la vida útil de la Estación sea de diez años más. Desde noviembre de 2000, más de 230 personas de 18 países han visitado la Estación.

También te puede interesar : Estación Espacial Internacional sobrevolará México este fin de semana

De acuerdo con la BBC, la EEI pesa 419.725 kg, incluidas las naves espaciales que se le acoplan (puede acomodar hasta seis a la vez). Se desplaza a una velocidad de 7.66 km/s, lo que significa que orbita la Tierra una vez cada 90 minutos, aproximadamente, los astronautas que la habitan ven 16 puestas de sol y amaneceres por día.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), es el objeto individual más costoso que se ha construido hasta ahora, ya se que se invirtieron 93 mil millones de dólares en su desarrollo. Ademas de que es el objeto más brillante creado por el hombre que se ve en el espacio. De hecho, es el tercer objeto más luminoso que puede ser visto desde la Tierra: su brillo en el cielo nocturno solo es superado por el de la Luna y Venus.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.