Aprender habilidades STEAM, base para los trabajos del futuro

Se prevé que con la “Cuarta Revolución Industrial” los países más industrializados transformaran con tecnología cerca de 5 millones de puestos de trabajo,.

 

¿De qué se trata todo esto y cómo se traduce eso a la vida cotidiana del ser humano moderno?

Klaus Martin Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, sostiene que el hombre moderno está a un paso de la nueva revolución tecnológica, misma que alterará de manera radical la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, añadiendo un grado de complejidad y alcance totalmente incomparable a cualquier otro movimiento anterior que la humanidad haya vivido en épocas anteriores.

La nueva era industrial o transformación digital no tiene vuelta atrás, está revolucionando al mundo en todos los aspectos, logrando una sociedad nueva, moderna e incluyente en donde la adopción e integración de las comunicaciones y tecnologías generarán nuevos servicios digitales.

Las industrias serán impulsadas por bases de datos manejadas por ordenadores cada día más potentes, capaces de procesar y analizar datos y operaciones complejas en continuo mejoramiento de la relación hombre-máquina.

En el futuro cercano, la automatización, la robótica, y las telecomunicaciones, apuestan por reducir los costos en la cadena de producción y mejoramiento de procesos industriales, además de que algunos estudios apuntan a que la inteligencia artificial, impresiones 3D y la cibernética no implican una desaparición de puestos de trabajo, pero ciertamente, si la implementación de robots de alto rendimiento capaces de realizar gran diversidad de operaciones en tiempos muy cortos.

Frente al reto que conlleva la “Cuarta Revolución Industrial” distintas organizaciones atienden el cierre de brechas de conocimiento en temas de tecnología o de las habilidades necesarias para los trabajos que se transformarán o se crearán en el futuro.

En México, empresas como Enova atienden los retos generados por la nueva revolución industrial, desarrollando experiencias de aprendizaje personalizado haciendo uso de la tecnología para aumentar en los alumnos su autonomía de aprendizaje, crecimiento en su creatividad y en la enseñanza de conocimientos y habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) para empoderar a las personas, aumentar sus posibilidades de desarrollo y prepararlas para los trabajos del futuro.

Para el 2030, será indispensable el conocimiento de estas habilidades, pues la demanda en carreras relacionadas con ciencia y tecnología seguirá creciendo.

La generación laboral actual más adelantada está afrontando los retos que presenta la cuarta revolución industrial con la realización de certificaciones especializadas que les aseguren un mayor cierre en sus brechas de conocimientos y habilidades; mientras que los niños y jóvenes deberán realizar actividades y cursos en Ciencia, Tecnología, Matemáticas Ingeniería y Arte que los motiven y preparen para los desafíos del mañana.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x