Home || Ciencia y tecnología || La raza humana desciende de la misma pareja de personas

La raza humana desciende de la misma pareja de personas

Manos de diferentes personas de varias razas
Diversidad raza humana. Foto: Pixabay/truthseeker08

domingo 25 de noviembre de 2018

Todos los humanos descendemos de una sola pareja y nueve de cada 10 especies animales descienden también de una sola pareja, afirman científicos.

La raza humana desciende en su totalidad de una pareja que vivió hace 100 mil a 200 mil años, dicen un par de investigadores. Los científicos examinaron los “códigos de barras” genéticos de cinco millones de animales, incluidos los humanos, de 100 mil especies diferentes y dedujeron que descendemos de un solo par de adultos después de un evento catastrófico que casi destruyó a la raza humana.

Estos códigos de barras, o fragmentos de ADN que residen fuera del núcleo de las células vivas, sugieren que no solo las personas provienen de un solo par de seres, sino que también nueve de cada 10 especies animales tienen un par de ascendentes.

La investigación fue dirigida por el investigador principal asociado Mark Stoeckle y el investigador asociado David Thaler de la Universidad de Basilea, Suiza. Ellos concluyeron que el noventa por ciento de todas las especies animales vivas hoy en día provienen de padres que comenzaron a dar a luz aproximadamente al mismo tiempo, hace menos de 250 mil años, lo que pone en duda los patrones de la evolución humana.

“Esta conclusión es muy sorprendente y luché contra ella tan duro como pude.

-Dr. Thaler

Ellos extrajeron información de las bases de datos genéticos de rápido crecimiento del mundo y revisaron una extensa literatura sobre teoría evolutiva, incluyendo a Charles Darwin.

“En un momento en que los humanos ponen tanto énfasis en las diferencias individuales y grupales, tal vez deberíamos dedicar más tiempo a las formas en que nos parecemos unos a otros y al resto del reino animal”.

-Dr. Stoeckle

Esto abre la posibilidad de que se crea en la existencia de un proceso evolutivo humano que terminó en extinción, dejando la necesidad de comenzar desde cero. El estudio reveló también que no solo somos sorprendentemente similares a todos los demás humanos, sino a todas las demás especies.

Jesse Ausubel, Director del Programa para el Medio Ambiente Humano. en la Universidad de Rockefeller, habló sobre la enorme similitud:

“Si un marciano aterrizara en la Tierra y se encontrara con una bandada de palomas y una multitud de humanos, uno no parecería más diverso que el otro según la medida básica del ADN mitocondrial. La cultura, la experiencia de vida y otras cosas pueden hacer que las personas sean muy diferentes, pero en términos de biología básica, somos como los pájaros.

El ADN mitocondrial examinado en la investigación es el que las madres transmiten de generación en generación y mostró la “ausencia de excepcionalismo humano”.

“Uno podría haber pensado que, debido a su gran número de población y su amplia distribución geográfica, los humanos podrían haber conducido a una mayor diversidad genética que otras especies animales. Al menos para el ADN mitocondrial, los humanos resultan ser bajos en promedio en la diversidad genética”.

-Dr. Stoeckle

El estudio ha sido mal interpretado por algunas religiones que afirman esta es la confirmación de la existencia de Adán y Eva, pero lo que los hallazgos de Stoeckle y Thaler señalan es que nuestra especie tiene que renovarse con mucha más frecuencia de lo que pensábamos, y lo hacemos al unísono con todos los animales.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Human Evolution.