Home || Ciencia y tecnología || Científicos proponen atenuar la luz solar para detener el calentamiento global

Científicos proponen atenuar la luz solar para detener el calentamiento global

El sol en el atardecer
Proponen técnica para luchar contra el cambio climático. Foto: Flickr/frted

domingo 25 de noviembre de 2018

Un estudio ha propuesto una nueva manera de enfrentar el cambio climático, la cual consiste en rociar químicos para atenuar la luz del Sol en la atmósfera de la Tierra.

Una técnica conocida como inyección de aerosol estratosférico (SAI, por sus siglas en inglés) podría reducir la velocidad del calentamiento global a la mitad, dice una investigación dirigida por científicos de las universidades de Harvard y Yale. Su idea implicaría rociar grandes cantidades de partículas de sulfato en la estratosfera inferior de la Tierra en altitudes de hasta 20 kilómetros.

Los científicos dicen que rociarían los sulfatos utilizando globos o aviones diseñados para alcanzar altitudes altas, o grandes cañones de estilo naval. Sin embargo, ellos han dejado saber que la técnica es, hasta ahora, puramente hipotética. No existe una tecnología o avión adecuado para llevar a cabo este experimento, pero el equipo dice que el sistema podría crearse dentro de 15 años.

El costo de lanzamiento del sistema SAI se estima en 3.5 miles de millones de dólares (USD) con costos de operación de 2.25 miles de millones USD por año.

El informe admite que es un despliegue hipotético pero que su creación es posible.

No hacemos juicios sobre la conveniencia de las SAI. Simplemente mostramos que un programa de despliegue hipotético que comience a partir de 15 años, aunque sea altamente incierto y ambicioso, de hecho sería técnicamente posible desde una perspectiva de ingeniería. También sería muy barato.

El equipo reconoce que habría un riesgo extremo con el sistema, ya que sería necesaria la coordinación entre múltiples países en ambos hemisferios. Además, dicen que las técnicas de las SAI podrían poner en peligro la agricultura, provocar sequías o causar un clima extremo.

El Dr. Gergot Wagner, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Harvard y coautor del estudio, dijo:

Dados los beneficios potenciales de reducir a la mitad los aumentos proyectados en el forzamiento radiativo desde una fecha en particular, estas cifras invocan la increíble economía de la geoingeniería solar. Docenas de países podrían financiar un programa así, y la tecnología requerida no es particularmente exótica.

Las propuestas tampoco abordan el tema del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son una de las principales causas del calentamiento global.

Las voces en contra

Philippe Thalmann, de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, un experto en economía del cambio climático dijo que el sistema sería muy costoso y mucho más riesgoso a largo plazo.

David Archer, del departamento de ciencias geofísicas de la Universidad de Chicago, comentó:

El problema con el clima de ingeniería de esta manera es que solo es una curita temporal que cubre un problema que persistirá esencialmente para siempre. Será tentador seguir postergando la limpieza de nuestro sistema energético, pero estaríamos dejando el planeta en una forma de soporte vital. Si una generación futura no pagara su factura climática, obtendrían todo nuestro calentamiento de una vez.

El proyecto no ha sido aprobado por ningún gobierno o autoridad, y faltarían un mayor estudio para verificar su validez.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista científica Environmental Research Letters.

 

También te puede interesar: ¿Cuál fue el peor año de la historia para los humanos?

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno