Home || Ciencia y tecnología || Investigadores revelan haber modificado bebés geneticamente por primera vez en la historia de humanidad

Investigadores revelan haber modificado bebés geneticamente por primera vez en la historia de humanidad

bebés_modificados_génes
Investigadores revelan haber modificado bebés geneticamente por primera vez en la historia de humanidad/AP

lunes 26 de noviembre de 2018

Científicos chinos aseguran que realizaron con éxito la primera modificación genética en seres humanos.

Aún cuando existen leyes que prohíben la manipulación genética, técnica que consiste en modificar ciertas características de los seres vivos como puede ser color de piel, ojos o pelo, pero también puede ser usado para que ciertos organismos tengan una mayor resistencia a ciertas enfermedades, el científico de la Universidad de Shenzhen, He Jiankui, asegura haber alterado embriones de varias parejas durante varios tratamientos de fertilidad.

El anunció del uso de esta tecnológica fue dado por la agencia Associated Press, quien indica que con su procedimiento el investigador intentaba conseguir la capacidad de resistir a una futura infección con VIH, algo que pocos individuos tienen de forma natural.

El nombre de los padres de los menores que fueron modificados geneticamente no fue relevado debido al temor a ser sancionados por las autoridades chinas, país donde se realizó el experimento, esto aún y cuando la ley china autoriza los trabajos de edición genética, pero prohíbe la clonación.

Parte de este anunció se dio en una conferencia internacional sobre edición genética realizada en Hong Kong, de igual forma el científico señaló siente “una fuerte responsabilidad que no está relacionada solo por hacer algo por primera vez, sino también por ofrecer un ejemplo”.

Hasta el momento no existen pruebas que confirmen esta revelación pero aun así ya existen testimonios que cuestionan la moralidad de esta técnica ya que numerosos científicos tradicionales consideran peligrosa esta actividad, y algunos incluso denuncian que se trata de experimentación en seres humanos.

Según el profesor Kiran Musunuru, experto de edición genética de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, el trabajo es “inconcebible”. Es un “experimento con seres humanos que no es moral ni éticamente justificable”.

En relación a los cuestionamientos acerca de su trabajo Jiankui señaló que; “La sociedad decidirá qué hacer después” esto en relación a prohibir o no la edición genética de seres humanos.

Por su parte autoridades científicas de Shenzhen, declararon el periódico Beijing News, que nunca recibieron la solicitud de permiso necesaria para llevar a cabo la prueba, por lo que han abierto una investigación.

La propia SUSTech se ha declarado “profundamente conmocionada” por este anuncio y ha precisado que He se encuentra en excedencia desde febrero. Su investigación no se comunicó a la Universidad ni a su Departamento, el de Biología, que “desconocían este proyecto de investigación y su naturaleza”, ha indicado el centro académico en un comunicado.

El Comité Académico del departamento “cree que la conducta del doctor He Jiankui al usar CRISPR/Cas9 para editar embriones humanos ha violado gravemente la ética y los códigos de conducta académicos”.

La Universidad establecerá un comité independiente para investigar este incidente y dará a conocer sus resultados al público, señaló el comunicado.

Con información de El País.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*