Home || Ciencia y tecnología || Enseñar sobre Inteligencia Artificial en la escuela, prepara a los niños para el futuro

Enseñar sobre Inteligencia Artificial en la escuela, prepara a los niños para el futuro

Inteligencia Artificial en la escuela
Shutterstock de Enova.

martes 27 de noviembre de 2018

En un mundo donde la 4ta revolución industrial avanza a pasos agigantados, la inteligencia artificial se abre paso de forma acelerada.

 

Derivado de las fuerzas transformadoras de la revolución industrial, se prevé que  para el 2030 se transformen al menos 5 millones de puestos de trabajo y que muchas de estas oportunidades laborales estén relacionadas con la inteligencia artificial (IA), por lo que es importante abrir oportunidades a los niños de ahora para los desafíos del futuro.

En la actualidad existen sistemas computarizados que pueden realizar distintas actividades de forma independiente, por ejemplo, en la industria de la educación, hay sistemas que promocionan una oferta de estudios personalizada.

La aplicación de esta tecnología llegó a dar un salto cuántico en las acostumbradas maneras que se tenían para enseñar, pero ¿cómo puede esta nueva forma de aprendizaje desarrollarse en los salones de clases?

Incluir la IA como una herramienta de educación, plantea capacitar a las generaciones presentes y venideras en el dominio de temas de interés colectivo bajo equipos computarizados que están hechos para sacar el máximo provecho de las habilidades de los alumnos.

La creación de entornos virtuales mixtos con el uso de IA puede transformar las clases y la forma de vivirlas para los estudiantes, además de brindar la posibilidad de que los alumnos tengan una guía constante que les facilite detectar errores o les permita la ejecución de sus asignaciones diarias con contenidos personalizados.

Resulta de vital importancia, alentar a los niños y jóvenes a estudiar carreras relacionadas con las habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) fomentando el pensamiento lógico y la creatividad, para ponerlos en contacto directo con el desarrollo de la tecnología, preparándolos para las nuevas realidades que han de enfrentar en un futuro no muy lejano.

En México, empresas como Enova, dedicadas al desarrollo de tecnología educativa, desarrollan soluciones de aprendizaje personalizado para enseñar a los niños y jóvenes sobre las habilidades necesarias para el estudio de las carreras STEAM o para los trabajos del futuro.

El apoyo en sistemas tecnológicos es una herramienta de aprendizaje para el alumno, y el docente, quien monitorea de forma efectiva y anticipada las fortalezas y debilidades de los alumnos, permitiendo atender desviaciones a tiempo.

Sin duda alguna la cuarta revolución industrial está cambiando considerablemente la forma de impartir conocimientos y de aprender, de hecho aquellos que son formados bajo esta nueva serie de recursos pedagógicos en el futuro tendrán una gran ventaja al asumir los retos laborales.

La tecnología y la educación avanzan a un ritmo sin precedente en la historia de la humanidad y la IA se esta volviendo pilar de la transformación, significando una fuente de apoyo y formación inagotable tanto para el que educa como para el que aprender.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Empresa ENOVA

Empresa ENOVA
Enova es una empresa mexicana líder en EdTech que diseña, gestiona y opera soluciones tecnológicas educativas de capacitación y contenidos digitales. Facilitamos el retorno social a la inversión de nuestros clientes a través de plataformas tecnológicas como cursos, programas, aplicaciones, videojuegos y soluciones de enseñanza interactiva para el desarrollo de habilidades digitales, cognitivas o específicas. Nuestros productos y servicios responden a las necesidades de aprendizaje con innovación tecnológica que mejora el desarrollo de las personas e impacta positivamente en la sociedad. Para conocer más entra a www.enova.mx