Acceso y Consumo de Telecomunicaciones en Latinoamérica

En la región latinoamericana se identifican tendencias diferenciadas en el acceso y consumo de servicios de telecomunicaciones que permiten enmarcar la dinámica del sector en mercados nacionales y subregionales.

Las diferencias regionales y subregionales se traducen en diferentes niveles de acceso y consumo de servicios de telecomunicaciones entre los países. A su vez, las características económicas y geográficas juegan un papel de suma relevancia que determinan las capacidades de contratación y accesibilidad de la población.

Tendencias Regionales

Al analizar 18 países de la región de América Latina[1] se advierte una trayectoria ascendente tanto en el número de Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs), como en ingresos de telecomunicaciones.

Al finalizar el primer trimestre de este año (1T-2018), la contratación de servicios de telecomunicaciones en términos absolutos incrementó en 1.5% con respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar 874.5 millones de suscripciones. Por su parte, los ingresos generados por la industria registraron un comportamiento en el mismo sentido, pero de mayor magnitud, al registrar un nivel 2.7% superior a aquel del 1T17.

The CIU

Al interior de la región, se identifican tres grupos de países con tendencias y características diferenciadas, a saber: México, Centroamérica-Caribe y Sudamérica. Entre estas, Sudamérica destaca por concentrar la mayor cantidad de UGIs e ingresos, con una proporción de 69.6% y 63.9% respectivamente. Mientras tanto, Centroamérica y el Caribe contabilizan 17.7% de los ingresos y 10.4% de las UGI de América Latina.

Centroamérica y Caribe

Centroamérica y el Caribe constituyen una subregión de países con bajos niveles de ingreso poblacional que limitan la capacidad de contratación de sus habitantes. Sin embargo, la creciente adopción de servicios la convierte comparativamente mucha más dinámica que al resto de América Latina.

En estos países, las Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs) suman 91.2 millones, mismas que se tradujeron en ingresos de $5.9 mil millones de dólares durante 1T-2018. En lo que respecta a UGIs, que registraron un crecimiento anual de 4.9%, Guatemala resalta por su mayor aportación a esta trayectoria al alza. Por otra parte, Panamá fue el país más dinámico en términos de ingresos entre los mercados de esta subregión, tal que el crecimiento agregado regional ascendió a 4.0%.

El diferencial en crecimiento entre líneas e ingresos se explica principalmente por el dinamismo en la contratación de servicios, especialmente en los segmentos móvil y de banda ancha fija, así como por el aumento de UGIs de bajo y mediano valor (líneas en modalidades de prepago y banda ancha fija en paquetes básicos).

Sudamérica

En la subregión de Sudamérica se concentra el mayor número de usuarios e ingresos de Latinoamérica. Tan sólo Brasil aglutina más de 40% de los suscriptores e ingresos de Centroamérica y Sudamérica juntos. En su conjunto, Sudamérica aporta 608.6 millones de UGIs y 21.5 mil millones de dólares durante el 1T-2018. El desempeño de la industria en Sudamérica se encuentra fuertemente influenciado por el comportamiento de países como Argentina y Brasil.

The CIU

En el 1T-2018, la caída de 2% en UGIs de Brasil, resultado de la situación económica que atraviesa el país, produjo una contracción anual subregional de 0.4%. Adicionalmente, Sudamérica incluye a países con dos de las monedas con mayor depreciación frente al dólar estadounidense en los últimos periodos (peso argentino y real brasileño), factor que contribuyó a un limitado crecimiento en ingresos (0.3%).

Un Sector en Ascenso

La industria de telecomunicaciones en América Latina sigue mostrando resultados positivos marcados por grandes tendencias durante el 1T18. Una mayor asequibilidad de ofertas, así como el incremento en la disponibilidad de servicios han permitido que, en términos de suscripciones, las contrataciones a los servicios de Banda Ancha Fija, Televisión Restringida y Telefonía Móvil aumentarán anualmente 8.1%, 1.4% y 1.3%, respectivamente. Por otra parte, la reducción en líneas de telefonía fija (-1.7%) se explica por su creciente sustitución por líneas móviles.

En ingresos, el segmento móvil registró el mayor crecimiento, resultado de mayores niveles de consumo, especialmente de la Banda Ancha Móvil. La Televisión Restringida mantuvo su tendencia positiva en ingresos al registrar un crecimiento anual de 2.5%, guiado por el incremento en suscripciones y por incrementos en precios derivados de la depreciación sufrida por las principales monedas de la región. Mientras tanto, el descenso en precios de la Banda Ancha Fija, la caída en líneas del servicio de Telefonía Fija y la volatilidad cambiaria lograron contrarrestar el importante dinamismo en accesos BAF, implicando una ligera caída en ingresos (-0.2%).

Referencias:

[1] Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x