Home || Ciencia y tecnología || El cambio climático puede desencadenar un efecto dominó en la extinción

El cambio climático puede desencadenar un efecto dominó en la extinción

Un elefante muere a causa de la sequía
Sequía en desierto africano. Foto: Pixabay/Yuri_B

viernes 30 de noviembre de 2018

Científicos advierten del gran riesgo que puede traer el cambio climático: la aniquilación de todo tipo de vida en la tierra.

La teoría conocida como “coexistencias” establece que un organismo muere debido a que depende de otra especie que a su vez depende de otra; sin posibilidad de sobrevivir, todos están condenados a la extinción.

Los investigadores dicen que el fin de toda la vida es el peor de los escenarios, pero advierten que el “efecto dominó” podría aumentar dramáticamente los riesgos del cambio climático. Una variación de 5-6 grados sería suficiente para arrasar con casi toda la vida en el planeta.

“Incluso las especies más resistentes serían inevitablemente víctimas de la sinergia conducida alrededor de la extinción, ya que las tensiones extremas hacen que los ecosistemas colapsen”, comentó el autor principal el Dr. Giovanni Strona del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea con sede en Ispra, norte de Italia.

Investigadores de Italia y Australia simularon 2 mil tierras virtuales que simulan especies de animales y plantas. Usando un modelo sofisticado, sometieron a las tierras virtuales a catástrofes ambientales que eventualmente aniquilaron toda la vida. Las catástrofes que ellos simularon incluían un calentamiento global descontrolado con escenarios de “invierno nuclear” seguidos de detonaciones de múltiples bombas atómicas y el impacto de un gran asteroide.

“Lo que estamos intentando probar es si las diferentes especies tienen la tolerancia suficiente para soportar las variables entre calentamiento extremo o frío extremo y así explicar las tasas de extinción generales”.

Debido a que todas las especies están conectadas en la red de la vida, nuestro papel demuestra que incluso las especies más tolerantes finalmente sucumben a la extinción cuando las especies menos tolerantes, de las cuales ellos dependen, desaparecen.

“No tener en cuenta estas coexistencias subestima la tasa y magnitud de la pérdida de especies enteras como resultado del cambio climático hasta por 10 veces”, dijo el profesor co-autor Bradshaw de la Universidad de Flinders en el sur de Australia.

El profesor Bradshaw y el Dr Strona dicen que sus escenarios virtuales advierten a la humanidad a no subestimar el impacto de las coexistencias.

“De no tener en cuenta el efecto dominó, tendríamos un efecto irrealista y extremadamente optimista sobre el impacto del clima climático en el futuro”, advirtió el profesor Bradshaw.

“Al comparar los escenarios de extinciones, basados solo en la tolerancia del ambiente de las especies con otras que también tienen coexistencia, demostramos la negligencia al considerar el efecto dominó de la pérdida de la biodiversidad que conduce a la gran sobreestimación de la robustez de la vida planetaria del cambio climático”, escribió el equipo.

“Otro descubrimiento muy importante fue que en el caso particular del calentamiento global, la combinación de la intolerancia al calentamiento con la coexistencia se traduce a 5 o 6 grados en promedio para arrasar con casi toda la vida en el planeta”, comentó el Dr. Strona.

El profesor Bradshaw advierte que su trabajo demuestra cómo el calentamiento global crea la extinción en cadena del peor posible escenario, cuando se compara a extinciones al azar o incluso del estrés surgiendo por el invierno nuclear.

 

También te puede interesar: Esta será la forma de la Tierra en 100 millones de años

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno