Home || Ciencia y tecnología || Millennials saben usar nuevas tecnologías pero no saben matemáticas: Estudio

Millennials saben usar nuevas tecnologías pero no saben matemáticas: Estudio

Un alumno responde en una libreta problemas escolares
Problemas matemáticos. Foto: Pixabay

martes 11 de diciembre de 2018

Se encontró un rezago en habilidades cognitivas y una baja capacidad para resolver cálculos matemáticos en los jóvenes de la región pese a que cuentan con herramientas que pueden facilitar ese proceso

 

Un estudio llevado a cabo en 15 mil jóvenes latinoamericanos reveló que cerca del 40 por ciento no pueden realizar cálculos matemáticos básicos y varios de ellos tienen rezagos en sus habilidades cognitivas, pese a su elevada capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías.

La investigación fue realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en jóvenes de entre 15 y 24 años de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El rango de edad de los participantes los coloca como parte de la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010).

Los resultados revelaron que existe una alta desigualdad en escolaridad, expone las bajas condiciones de seguridad en países como El Salvador o México y los índices de paternidad adolescente.

En el lado positivo, el informe destacó que los jóvenes de dicha generación tienen un excelente desempeño en el uso de tecnologías y cuentan con capacidades socioemocionales desarrolladas, destacando una sólida autoestima y confianza en el futuro, que resultan claves para su inserción en el mercado laboral.

“El análisis confirma el rezago en habilidades cognitivas de los jóvenes de la región (…) independiente de su situación laboral y educativa. Este informe debería ser clave para el desarrollo de políticas públicas en América Latina, debería ayudar a instalar el diálogo”, comentó Mauricio Duce, presidente ejecutivo del centro de estudios Espacio Público.

El estudio encontró que un 21 por ciento de los jóvenes trabaja y un 41 por ciento estudia. En tanto, un 21 por ciento no estudian ni tienen empleo.

En la región existen unos 20 millones de “ninis”, término social con el que se le conoce a un joven que no tiene un trabajo ni estudia, pero se encontró que ellos no están desperdiciando su tiempo, ya que la gran mayoría ayuda en las labores domésticas o en el cuidado de familiares.

La encuesta también indicó que un 70 por ciento de los jóvenes con empleo son parte del mercado laboral informal y que, en promedio, permanecen apenas un año en un trabajo bajo contrato.

 

También te puede interesar: Teléfonos inteligentes han causado aumento de estrés y ansiedad laboral

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno