Home || Ciencia y tecnología || Red 5G en puerta y solo 4.4% de las líneas pueden conectarse a la 4G en México

Red 5G en puerta y solo 4.4% de las líneas pueden conectarse a la 4G en México

Un teléfono inteligente de la marca Samsung
La mayoría de los teléfonos de gama media no tienen capacidades para conectarse a las redes 4G. Foto: Flickr/miniyo73

lunes 10 de diciembre de 2018

A unos meses de que llegue la red 5G a nuestro país, aún existen muchos usuarios que no cuentan con el dispositivo necesario para conectarse a las redes de última generación y cuentan con velocidades de conectividad baja.

 

De un total de 119.5 millones de teléfonos móviles que existen en nuestro país, solamente el 4.4% pueden ser conectados a redes 4G y 4.5G, las cuales son más veloces y seguras. La mayoría de estos dispositivos tienen un costo de más de 6 mil pesos, el equivalente a 68 salarios mínimos. Más de la mitad de aquellos que son de menor precio no cuentan con la conexión a redes de última generación y uno de cada ocho teléfonos celulares no tiene acceso ni a redes 3G.

El estudio fue llevado a cabo por la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), y menciona que desde comienzos del año pasado la red 4G superó a la red 3G en tráfico de datos, y lo mismo sucederá con esta última cuando la red 5G llegue al territorio mexicano. Las redes 4G y 4.5G duplican el tráfico de datos de la 3G; y en lo que se refiere a la 2G, la supera 184 veces. La red 2G es utilizada por muchos mexicanos en marginación o que viven en zonas sin cobertura para dichas redes.

Por su parte, la red 5G es la próxima generación de conectividad móvil que ofrece “mayores velocidades de carga y descarga de datos, mejores indicadores de calidad, confiabilidad de red, menor latencia, mayores capacidades de transferencia de datos y conectividad masiva de dispositivos.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció que las redes compatibles con 5G tendrán que proporcionar velocidades de hasta 20 Gigabits por segundo (Gbps), lo que representa una velocidad hasta 20 veces superior a la de un gigabit establecida para la red 4G.
Sin embargo, para aprovechar la red 5G se requiere que los equipos terminales móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, estén alineados tecnológicamente.

El CIU recordó que la última información oficial disponible indica que hasta el tercer trimestre de 2018, el 12.7 por ciento de los 119.5 millones de líneas móviles en uso en México operan bajo el estándar 2G, que tiene 15.2 millones de líneas.

Del 87.3 por ciento restante, casi la mitad son teléfonos de gama baja o cuestan menos de 3 mil pesos y no tienen la capacidad tecnológica para conectarse a la red 4G, mientras que solo una parte del equipo de gama media, cuyo precio oscila entre 3 y 6 mil pesos, son capaces de recibir dicha señal.

En resumen, solo los teléfonos inteligentes de gama alta que cuestan más de 6 mil pesos (68 salarios mínimos) y que representan apenas el 4.4 por ciento de los teléfonos celulares en uso tienen todas las capacidades para conectarse a las redes 4G o 4.5G.

 

También te puede interesarTeléfonos inteligentes han causado aumento de estrés y ansiedad laboral.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell