Home || Ciencia y tecnología || México en números rojos en temas de seguridad cibernética

México en números rojos en temas de seguridad cibernética

Source code del malware Locky.
Los ataques por malware siguen aumentando. Foto: Flickr/christiaancolen

martes 11 de diciembre de 2018

México se mantiene entre los países de mayor vulnerabilidad en temas de seguridad cibernética. En 2018 fue el país con más víctimas de phising en América Latina.

 

El robo de identidad es el delito con el que cada vez más persona se ven afectadas en México. La ciberseguridad se ha convertido en uno de los “talones de Aquiles” de la economía mexicana y en 2018 se registró el peor escenario para el país, colocándose como la región con mayor número de víctimas de phising en Latinoamérica.

De acuerdo al informe anual de Kaspersky Lab sobre seguridad cibernética, las cifras son preocupantes. La compañía de ciberseguridad registró 3.7 millones de ataques de malware por día en Latinoamérica, lo que significa que para fin de año se habrán llevado a cabo 1,350.5 millones de ataques. En comparación con el 2017 esto significa un aumento del 14.5 por ciento y se espera que las cifras aumenten el 2019.

Argentina fue el país con un mayor aumento de ataques con el 62 por ciento; seguido por Perú con el 39 por ciento y México con el 35 por ciento. Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab, comenta que la mayoría de los ciberataques se concentran en el robo financiero.

Además de los ataques por medio de malware, Kaspersky Lab bloqueó más de 70 millones de ataques de phishing en América Latina entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018; el promedio de ataques diarios fue de 192 mil, un crecimiento de 115 por ciento en comparación con el periodo anterior. México fue el país que sufrió más ataques de phishing, con un aumento del 120 por ciento; le siguen Colombia, con un aumento del 118 por ciento y Brasil, con un aumento del 110 por ciento.

¿Qué es el Phishing?

Este es un método de fraude para robar los datos de los usuarios. Los cibercriminales envían un vínculo falso o fraudulento y los usuarios que hacen clic en ellos proporcionan inadvertidamente información personal y credenciales de acceso a diferentes sitios. Además de sus datos personales, muchas veces también se compromete su información bancaria, como números de tarjetas de crédito o cuentas corriente. Una vez que los criminales tienen estos datos, pueden cometer robos financieros o hasta usurpación de identidad, impactando severamente la vida de los afectados,

Los ataques varían en cada país

En Brasil, el phishing es el ataque más frecuente y capaz de generar grandes pérdidas de datos. En Chile, se vieron ataques contra bancos realizados por el Grupo Lazarus, conocido no sólo por sus sofisticadas operaciones y sus vínculos con Corea del Norte, sino también por ataques de espionaje y sabotaje cibernético con motivación financiera. Colombia ha enfrentado una ola de troyanos bancarios Android desarrollados por cibercriminales locales.

En el caso de México, Dark Tequila, campaña de malware bancario complejo que ataca a América Latina desde 2013 y que fue anunciado en agosto de este año por el equipo de Kaspersky Lab, continúa ganando fuerza. Además, golpes contra bancos locales y plataformas de ataques persistentes avanzados contra periodistas vía SMS también fueron percibidos en el país. En el caso de Perú, se identificaron ataques de ransomware contra diferentes bancos locales. Mientras que en Argentina la clonación de tarjetas es la actividad favorita de los delincuentes.

Rodo de criptomonedas, la nueva tendencia.

Ante el aumento en el valor de las criptomonedas, la cantidad de malware creado para robarlas a los usuarios también aumentó. Se encontraron sitios web creados o comprometidos que extraen los recursos de hardware de los ordenadores de los usuarios para la generación o extracción de criptomonedas. Este tipo de amenaza es indetectable hasta cierto punto y, en determinadas circunstancias, los usuarios perciben que están infectados al notar una “lentitud” en su computadora. Estos ataques no se sólo se descubrieron en sitios web, pero también en algunas aplicaciones de Android.

¿Aumentarán o reducirán los ataques cibernéticos?

Según Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab, los ataques financieros continuarán en la región, aumentando en calidad y escala. Entre los ataques más esperados para el 2019 se encuentran:

  • Ataques contra la banca móvil para usuarios empresariales
  • Continuación de ataques contra la cadena de suministro
  • Aumento de víctimas de phishing
  • Nuevos métodos de clonación de tarjetas bancarias

“Los ataques a las instituciones y sus clientes, así como las amenazas hacia el ecosistema de las criptomonedas se han convertido en una actividad financieramente rentable y eso establece un motivo suficiente para que estos prevalezcan”, expresó Martínez.

 

También te puede interesar: ¿Cómo puedes protegerte de estafas bancarias electrónicas?

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno