Home || Ciencia y tecnología || NASA ofrece un viaje en 3D a través de la Nebulosa de Orión

NASA ofrece un viaje en 3D a través de la Nebulosa de Orión

Nebulosa de Orión.
Nebulosa de Orión. Foto: Flickr/cafuego

miércoles 19 de diciembre de 2018

La visualización lleva al espectador en un vuelo impresionante a través de la nebulosa, siguiendo los contornos del gas y el polvo.

 

Astrónomos y especialistas en visualización del programa Universe of Learning de la NASA combinaron la vista infrarroja y visible de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer para crear un paseo tridimensional sin precedentes de la pintoresca Nebulosa de Orión, una región formada por estrellas.

Los espectadores experimentan este viaje de forma personalizada ya que la visualización digital los transportará entre las estrellas recién nacidas, las nubes brillantes calentadas por la radiación intensa y los bloques gaseosos con forma de renacuajo que rodean los discos protoplanetarios.

Utilizando imágenes científicas reales y otros datos, combinados con técnicas de Hollywood, un equipo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore y el Centro de Análisis y Procesamiento de Caltech / Infrarrojos (IPAC) en Pasadena, California, ha creado la mejor y más detallada Visualización de la longitud de onda de esta nebulosa fotogénica. El sobrevuelo permite a las personas experimentar y aprender sobre el universo de una manera nueva y emocionante.

La película de tres minutos, que muestra la Nebulosa de Orión con luz visible e infrarroja, ya está disponible al público, los planetarios y otros centros de aprendizaje informal en todo el mundo para ayudar a explorar cuestiones fundamentales en la ciencia, tales como «¿Cómo llegamos aquí?»

«Mirar el universo con luz infrarroja brinda un contexto sorprendente para las vistas más familiares de luz visible. Esta película brinda una oportunidad única de ver cómo aparecen las nuevas características a medida que cambiamos a longitudes de onda de luz normalmente invisibles para nuestros ojos», dijo Robert Hurt , científico líder en visualización en IPAC.

Frank Summers, científico de la visualización del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, quien dirigió el equipo que desarrolló la película., explicó los motivos y ventajas de la visualización

Poder volar a través del tapiz de la nebulosa en tres dimensiones le da a la gente una idea mucho mejor de cómo es realmente el universo. Al agregar profundidad y estructura a las imágenes asombrosas, este recorrido ayuda a dilucidar el universo para el público, tanto educando como inspirando.

La Nebulosa de Orión, una de las más brillantes del cielo, es visible a simple vista. Aparece como la «estrella» media en la espada de la constelación de Orión, el Cazador, y se encuentra a unos mil 350 años luz de distancia. Con solo 2 millones de años de antigüedad, la nebulosa es un laboratorio ideal para estudiar estrellas jóvenes y estrellas que aún se están formando. Ofrece una idea de lo que pudo haber ocurrido cuando el Sol nació hace 4 mil 600 millones de años.

El video tridimensional ofrece una mirada a la fantástica topografía de la nebulosa. Un torrente de radiación ultravioleta y vientos estelares provenientes de las enormes estrellas centrales del cúmulo de estrellas de Trapezium ha esculpido una cavidad en forma de cuenco cavernosa en la pared de una nube gigante de hidrógeno molecular frío atada con polvo.

Los astrónomos y los visualizadores trabajaron juntos para hacer el modelo tridimensional de las profundidades de esta región cavernosa, como trazar montañas y valles en el fondo del océano. Las imágenes coloridas del Hubble y Spitzer fueron luego superpuestas en el terreno.

La visualización lleva al espectador en un vuelo impresionante a través de la nebulosa, siguiendo los contornos del gas y el polvo.

Se parte del viaje espacial y disfruta de la visualización a continuación.

 

También te puede interesar: Astrónomos descubren el objeto más lejano del Sistema Solar.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell