Home || Ciencia y tecnología || Descubren super-Tierra formada por piedras preciosas

Descubren super-Tierra formada por piedras preciosas

Representación gráfica de planeta recién descubierto.
Super-Tierra HD219134 b. Foto: Thibaut Roger/University of Zurich

jueves 20 de diciembre de 2018

Investigadores revelaron haber encontrado una “relucientes” super-Tierra formada de piedras preciosas y que podría estar cubierta de zafiros y rubíes. Ellos creen que este planeta brillante podría ser una nueva clase de exoplanetas.

Oficialmente conocido como HD219134 b, un recién descubierto planeta que se encuentra a 21 años luz de nuestro planeta en la constelación de Casiopea parece estar formado de piedras que son raras en nuestro planeta. Los astrónomos dicen que a diferencia de la Tierra, lo más probable es que no tenga un núcleo masivo de hierro, pero que puede estar formado de calcio y aluminio, lo que lo hace increíblemente rico en piedras preciosas.

HD219134 b cuenta con una masa casi cinco veces mayor que la de la Tierra, recibiendo así la denominación de «super-Tierra». El planeta orbita su estrella en solo tres días. Este mundo es uno de los tres candidatos que probablemente pertenezcan a una nueva y exótica clase de exoplanetas.

«Tal vez brilla de rojo a azul como rubíes y zafiros, porque estas piedras preciosas son óxidos de aluminio que son comunes en el exoplaneta», comentó Caroline Dorn, astrofísica del Instituto de Ciencia Computacional de la Universidad de Zurich que dirigió el nuevo estudio.

Durante su formación, estrellas como el Sol fueron rodeadas por un disco de gas y polvo en el que nacieron los planetas. Los planetas rocosos como la Tierra se formaron a partir de los cuerpos sólidos sobrantes cuando el disco de gas proto-planetario se dispersó. Estos bloques se condensaron fuera del gas de la nebulosa cuando el disco se enfrió. Los planetas resultantes tienen una composición similar a la Tierra con un núcleo de hierro.

«Normalmente, estos bloques de construcción se forman en regiones donde se han condensado elementos formadores de rocas, como hierro, magnesio y silicio», comentó la Dra. Dorn.

Sin embargo, también hay regiones cercanas a la estrella donde hace mucho más calor. Investigadores creen que producen un nuevo tipo de planeta completamente diferente en el que el calcio y el aluminio son los componentes principales, junto con el magnesio y el silicio, y casi no hay hierro.

«Es por eso que tales planetas no pueden, por ejemplo, tener un campo magnético como el de la Tierra. Lo que es emocionante es que estos objetos son completamente diferentes de la mayoría de los planetas similares a la Tierra, si realmente existen. Entonces, hemos encontrado tres candidatos que pertenecen a una nueva clase de súper-Tierras con esta composición exótica», afirmó la astrofísica, agregando que son una clase nueva y exótica de súper-Tierras.

Los investigadores también han corregido la información previamente publicada sobre la super-Tierra 55 Cancri e, que llegó a los titulares en 2012 como el «diamante en el cielo». Ellos habían asumido previamente que el planeta consistía en gran parte de carbono, pero tuvieron que desechar esta teoría tras observaciones posteriores.

«Estamos cambiando el supuesto planeta diamante en un planeta de zafiro», finalizó la Dra. Dorn.