Home || Ciencia y tecnología || China es el primer país en llegar al lado oscuro de la Luna

China es el primer país en llegar al lado oscuro de la Luna

La sonda china Chang'e-4 alunizó en el lado oscuro de la Luna
Sonda China Lunar. Foto:

jueves 3 de enero de 2019

Una nave espacial china realizó el primer aterrizaje en el otro lado de la luna y logró además transmitir imágenes nunca antes vistas de la superficie inexplorada.

 

La competencia espacial está de regreso y China dio el primer paso hacia la conquista lunar al ser el primer país en llegar al lado oscuro del satélite de la Tierra, venciendo a agencias de peso completo como la NASA o la ESA.

El explorador lunar Chang’e-4 alunizó a las 10:26 am hora local (20:26 hora del centro de México), informaron los medios estatales, y logró capturar una fotografía de «alcance cercano» en un primer plano global.

Mientras está en la Luna, Chang’e-4 intentará explorar el famoso cráter Von Karman en la cuenca de Aitken, el cráter de impacto más grande de todo el sistema solar con trece kilómetros de profundidad y 2 mil 500 km de diámetro. También se encargará de realizar pruebas de radiación y minerales, y presentará a los científicos la primera oportunidad de examinar materiales del lado oscuro de la Luna.

A pesar de su nombre, ese lado de la Luna recibe la misma cantidad de luz que el lado cercano, pero siempre se aleja de la Tierra. Esto se debe a que la Luna está “bloqueada” por la marea de la Tierra, girando a la misma velocidad que orbita nuestro planeta, por lo que el lado opuesto, o el «lado oscuro», nunca es visible desde nuestro planeta.

Esta región relativamente inexplorada es montañosa y escarpada, lo que hace que un aterrizaje exitoso sea mucho más difícil de lograr. En las imágenes compartidas por la Agencia Espacial China se aprecia un tono rojizo. Respecto a esto, Christopher Conselice, profesor de astrofísica de la Universidad de Nottingham, dijo que es un efecto de las luces utilizadas en la misión.

El alunizaje es parte de la nueva ambición de China de competir con los EE. UU. y Rusia como una potencia espacial, y esperan enviar otra sonda el próximo año para recuperar muestras y traerlas de regreso a la Tierra.

Las fotografías, los videos y la información sobre la misión Chang’e-4 eran escasas antes de conocerse el aterrizaje exitoso, esto debido a que la nación asiática quería vencer a las agencias de EE. UU., Europa y Rusia al llegar a esa parte de nuestro satélite natural. Tras el anuncio del éxito de la misión, surgió un video del aterrizaje después de que un miembro de la sala de control lo compartiera, pero la agencia espacial no lo transmitió al público en vivo.

La misión lunar Chang’e-4, llamada así por la diosa de la Luna en la mitología china, fue lanzada el pasado mes de diciembre desde el centro de lanzamiento del suroeste de Xichang. Esta es la segunda sonda china que aterriza en la Luna, después de la misión Yutu rover en 2013.

La sonda entró en órbita el domingo para prepararse para el primer alunizaje en el otro lado de la luna, dijo la Administración Nacional Espacial de China.

Las tareas del Chang’e-4 incluyen la observación astronómica, el estudio del terreno, la forma del terreno y la composición mineral de la luna, y la medición de la radiación de neutrones y los átomos neutros para estudiar el ambiente en el lado opuesto de la luna.

Los investigadores también esperan que la enorme profundidad del cráter Von Karman les permita estudiar el manto de la Luna, la capa debajo de la superficie.

Lado oscuro de la Luna 1

Lado oscuro de la Luna 1

Lado oscuro de la Luna 2

Lado oscuro de la Luna 2

Lado oscuro de la Luna 3

Lado oscuro de la Luna 3

También te puede interesar: Malos hábitos alimenticios y vicios provocan aumentó de infartos en millennials

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell