Home || Ciencia y tecnología || Superluna de sangre, entre los eventos astronómicos más esperados del 2019

Superluna de sangre, entre los eventos astronómicos más esperados del 2019

Imágenes de una luna de sangre y un eclipse lunar
Superluna de Sangre y eclipse lunar. Foto: Flickr/makelessnoise

viernes 4 de enero de 2019

Una superluna de sangre, eclipses y lluvias de estrellas iluminarán nuestro cielo este año.

Si eres un aficionado o profesional a la astronomía, el 2019 será uno de los mejores años para poder disfrutar de varios eventos inusuales, así que saca tu telescopio y prepárate.

A finales de este mes se presentará uno de los fenómenos astronómicos más raros que se puedan presentar con la aparición del primer eclipse lunar del año más dos fases inusuales, una superluna y una luna de sangre.

Se llama superluna cuando nuestra luna se acerca 10 por ciento más a la superficie de la Tierra, por lo que aparecerá de un tamaño más grande de lo usual. Aunque muchos mitos señalan a este fenómeno como la causa de desastres naturales en la Tierra (como terremotos o tsunamis), la comunidad científica ha refutado estas afirmaciones.

Imagen de una superluna

Superluna. Foto: Fickr/Scott Hughes

La Luna de Sangre, como se le llama a este tipo de eclipse lunar, adquiere su característico color porque la Luna entra en la sombra más oscura de la Tierra, lo que la hace parecer de intenso color rojizo. Para que esto pase, el Sol, la Tierra y la Luna deben estar alineados, con nuestro planeta en medio.

Imagen de una Luna de sangre

Luna de sangre. Foto: Flickr/eosmaia

Los tres fenómenos astronómicos podrán ser vistos entre el domingo 20 y el lunes 21 de enero de 2019, únicamente en el hemisferio occidental de la Tierra, que abarca todo el continente americano y parte del oeste de Europa y África, según la NASA.

El resto del año los aficionados a la astronomía podrán observar tres superlunas, una luna azul, lluvias de meteoritos y un acercamiento de la Luna y Júpiter a la Tierra.

  • El 6 de enero, habrá un eclipse solar parcial, el cual podrá ser visto solo en el noreste de Asia y en el Pacífico Norte.
  • El 6 de mayo, habrá una lluvia de meteoros Eta Acuáridas, restos del cometa Halley. A este fenómeno astronómico le antecede una Luna nueva, por lo que el cielo nocturno será lo suficientemente oscuro como para disfrutar mejor del espectáculo.
  • El 2 de julio habrá un eclipse solar total que podrá ser admirado en el sur de Chile y Argentina, así como en algunas partes del Pacífico Sur.
  • El 16 de julios se producirá un eclipse lunar parcial, que será observado en Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia,
  • El 11 de noviembre, Mercurio pasará frente al Sol, fenómeno que sucede aproximadamente una docena de veces cada 100 años. Este evento permitirá ver el planeta, que es el más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol, desde la Tierra.
  • Finalmente, el 26 de diciembre, seremos testigos de un eclipse solar anular.
Lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas. Foto: Flickr/Lukas Schlagenhauf

Alista tu calendario y prepárate para un 2019 lleno de acontecimientos astronómicos.

 

También te puede interesar: China es el primer país en llegar al lado oscuro de la Luna

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno