Home || Ciencia y tecnología || Japón inaugura la temporada de eclipses solares [Video]

Japón inaugura la temporada de eclipses solares [Video]

Japón_Eclipse
Japón inaugura la temporada de eclipses solares [video]/youtube.com

lunes 7 de enero de 2019

La denominada temporada de eclipses solares, espacio de tiempo en que la inclinación de la Tierra aumenta las posibilidades de presenciar un eclipse, fue inaugurada esta semana cuando Japón presencio el primero de estos fenómenos astronómicos.

Tokyo, Japón– La nación cuya bandera lleva un sol naciente como emblema fue testigo del primer eclipse parcial de este 2019, el evento astronómico ocurrió la noche del pasado 6 de enero y el mismo pudo observarse en el noreste de Asia y en el Pacífico norte.

De acuerdo con Notimex, los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero la Luna solo cubre el disco del astro parcialmente. El primer punto donde se produjo fue en la parte norte de Asia por lo que ademas de Japón se pudo observar en China, Corea, Rusia, Océano Pacífico Norte y las Islas Aleutianas de Alaska.

El sitio especializado EarthSky recuerdó que para visualizarlo este fenómeno es necesario que las personas utilicen lentes especiales, pues los rayos solares pueden dañar la vista.

La denominada temporada de eclipses solares tiene una duración aproximada de un mes, durante el cual los eclipses son posibles tanto en lunas nuevas como en lunas llenas, debido a que la línea de los nodos de la órbita de la Luna está lo suficientemente cerca del Sol.

Los nodos son dos puntos en los que la Luna atraviesa, subiendo o bajando, la línea imaginaria en el cielo llamada ‘eclíptica’.  Durante estos días la órbita de la Luna se inclina hacia la órbita de la Tierra en un ángulo de poco más de 5 grados.

La agencia de noticias recordó que este año, podrán ser apreciadas 13 lunas nuevas y tres eclipses solares, 12 lunas llenas y dos eclipses lunares. El próximo 21 de enero, tendrá lugar un eclipse total de Luna, visible en América, Europa, África y Medio Oriente.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.