Home || Ciencia y tecnología || Tecnología 5G: el futuro de las redes móviles ha llegado con grandes retos para México

Tecnología 5G: el futuro de las redes móviles ha llegado con grandes retos para México

Asistentes al evento CES 2019
Las redes móviles de vanguardia serán presentadas en el CES 2019. Foto: Twitter/@CES2019

lunes 7 de enero de 2019

El 6 de enero en el Centro de Convenciones de las Vegas dio inicio la CES 2019, la mayor feria tecnológica anual del mundo. En esta edición su mayor atractivo es la tecnología 5G que busca mejorar las conexiones inalámbricas a internet e incorporarla a objetos de uso diario.

Espectadores de más de 155 países estarán reunidos el la CES 2019 para ser testigos de más de 4 mil 500 compañías de la industria electrónica como Samsung, General Electric, LG, Huawei, Intel, AMD e IBM, además de empresas en desarrollo y startups.

El congreso dará a conocer innovaciones como televisores, software para autos, electrodomésticos y toda clase de artículos de la vida diaria que buscan mejorar su interacción con los usuarios.

Este será el primer encuentro del año donde se podrán observar la nueva tecnología; si bien, la telefonía móvil no es el punto fuerte de esta edición, se esperan mejores sorpresas para febrero en Barcelona en el Mobile World Congress donde Verizon y AT&T podrían revelar cuáles son sus planes para este año respecto a la tecnología 5G.

5G Shuttle

El 2019 se supone que es el año en que la tecnología 5G trasciende la exageración y se convierte en una realidad. Así que tiene sentido que los operadores inalámbricos como AT&T y Verizon, los fabricantes de teléfonos como Samsung y los fabricantes de chips móviles como Qualcomm aprovechen la CES para hacer más declaraciones sobre cómo la próxima generación de redes celulares ultrarrápidas cambiará nuestra tecnología.

El 5G también tiene enormes implicaciones para la industria automotriz conectada, debido a su potencial para permitir que los vehículos “hablen” entre sí en tiempo real.

Solo hay que tener en cuenta que mientras que los teléfonos y dispositivos listos para 5G comenzarán a distribuirse este año, las redes inalámbricas 5G no estarán disponibles en el país hasta el 2020 y los primeros en implementarse no ofrecerán los 10 gigabytes por segundo que son las velocidades de datos que hacen que la tecnología sea tan atractiva.

De un total de 119.5 millones de teléfonos móviles que existen en nuestro país, solamente el 4.4% pueden ser conectados a redes 4G y 4.5G, las cuales son más veloces y seguras. La mayoría de estos dispositivos tienen un costo de más de 6 mil pesos, el equivalente a 68 salarios mínimos. Más de la mitad de aquellos que son de menor precio no cuentan con la conexión a redes de última generación y uno de cada ocho teléfonos celulares no tiene acceso ni a redes 3G.

De acuerdo con The Mobile Economy Latin America and Caribbean 2018, Telcel sería el primer operador que estrene la tecnología 5G en México, muy a la par está AT&T, competidor directo que busca también introducir la tecnología a nuestro país.

La acción pronta de AT&T y Telcel podría poner a México como el primer país de América Latina en contar con la nueva red. Por el momento, se debe mejorar las redes actuales en el país como la LTE.

Una de las dudas más importantes sobre esta nueva red es si el teléfono con el que ya cuentas podrá tener acceso a la 5G. Desafortunadamente la tecnología 5G requiere de un conjunto específico de antenas que no está disponible aún. No obstante LG está trabajando en la fabricación del dispositivo.

Aunque ya es casi una realidad, se estima que la mayoría de la población tendrá acceso a este tipo de red móvil hasta dentro de cinco o seis años, debido a la falta de tecnología y costos de los dispositivos que pueden soportarla.

También te puede interesar: Inteligencia Artificial hace trampa la descubren mintiendo para obtener mejores calificaciones

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno