Home || Ciencia y tecnología || Mexicanos combatieron contra más de 200 tipos de virus informáticos en el 2018

Mexicanos combatieron contra más de 200 tipos de virus informáticos en el 2018

ransomware_2018
Mexicanos combatieron contra más de 200 tipos de virus informáticos en el 2018/somoseset.com

miércoles 9 de enero de 2019

Evitar que nuestras computadoras sean infectadas por algún virus parece una misión imposible y más aún cuando nos enteremos que durante el 2018 los mexicanos nos enfrentamos a más de 200 versiones diferentes de programas que secuestran estos dispositivos.

Ciudad de México .- El software creado con la intención de permitir que hackers tomen el control de una computadora o dispositivo móvil y que impide que su propietario legitimo acceda a sus archivos, denominado ransomware, tuvo como uno de sus principales blancos del 2018 a México ya que durante los pasados 12 meses fue víctima de más de 200 variantes de estos virus.

Esto se desprende del reporte de seguridad cibernetica de la empresa Eset Latinoamérica, en donde se dan a conocer los resultados de un estudio que realizaron sobre detecciones de programas maliciosos a nivel mundial durante 2018. La investigación señala que en la República Mexicana hubo dos familias que predominaron en cuanto a los ataques con software malicioso, Crysis y TeslaCrypt.

También te puede interesar : México en números rojos en temas de seguridad cibernética

Cuando uno de estos programas logra infiltrarse en una computadora la única manera de recuperar el control es borrando la información de la misma o pagando a los hackers que crearon el virus para que la liberen, por lo que estos cibercrimenes suelen enfocarse en usuarios de corporaciones o instituciones gubernamentales pero el años pasado se detectó un aumento en el número de víctimas que eran videojugadores.

La investigación señala que México ocupa el tercer lugar en cuanto a detecciones de ransomware en América Latina, con el 14 por ciento de los incidentes reportados en la región, mientras que Perú y Colombia concentraron el 16 y el 30 por ciento, respectivamente.

“Según lo visto a lo largo del 2018, y especialmente con la aparición masiva de los criptomineros, creemos que los cibercriminales podrían modificar su modus operandi, enfocándose en la creación de ransomware más complejo para entornos corporativos con campañas de propagación mucho más enfocadas”, señaló Camilo Gutierrez, jefe de Laboratorio de Eset Latinoamérica,

A nivel internacional, los países más atacados por el ransomware fueron Estados Unidos y Rusia.

Con información de Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.