Home || Ciencia y tecnología || ¿Cuándo y a qué hora se podrá ver el eclipse total de Luna en México ?

¿Cuándo y a qué hora se podrá ver el eclipse total de Luna en México ?

A finales de este mes se presentará uno de los fenómenos astronómicos más raros que se puedan presentar con la aparición del primer eclipse lunar del año más dos fases inusuales, una superluna y una luna de sangre.
Eclipse Lunar Total. Foto: Flickr/brh_images

viernes 18 de enero de 2019

A finales de este mes se presentará uno de los fenómenos astronómicos más raros que se puedan presentar con la aparición del primer eclipse lunar del año más dos fases inusuales, una superluna y una luna de sangre.

 

Uno de los fenómenos astronómicos más esperados es el eclipse total de Luna que tendrá lugar este año. Además, este 2019 podremos observar durante la noche del 20 de enero y parte de madrugada del 21 a nuestro satélite natural más cerca que nunca.

Esta super luna es conocida también como “sangre de lobo” debido a que una tradición de una tribu americana la nombró así por ser la primera luna de cada año. Parece aumentar en 10 por ciento su tamaño debido a que está más cerca de la Tierra.

De acuerdo con información de la NASA, en nuestro país podremos presenciarlo el domingo 20 de enero a partir de las 21:33 para alcanzar su punto óptimo a las 22:41 y terminará a las 00:51 del 21 de enero.

¿Qué ocurre en un eclipse de Luna?

La Luna estará totalmente bajo la sombra de la Tierra y por ello la atmósfera terrestre proyectará los rayos rojos hacia la Luna dándole esa tonalidad rojiza. Al inicio, la Luna llena desaparece completamente ya que la luz del Sol no le llega.}

eclipse lunar total

eclipse lunar total. Foto: Flickr/K Bahr

También te puede interesar: Superluna de sangre, entre los eventos astronómicos más esperados del 2019

¿Cómo ver este espectáculo?

Debido a que se trata de un eclipse total lunar, no necesitarás ningún filtro para proteger tu vista. Lo que sí podría ser útil es un telescopio para poder observar al satélite con más detalle. Si te encuentras en la ciudad, necesitarás buscar un cielo despejado para verla con más precisión.

Cada año se producen entre 2 y 5 eclipses lunares de acuerdo a la posición de la Luna en relación con la sombra de la Tierra.

Los eclipses solares y lunares han asombrado a los seres humanos durante toda su existencia. Para comenzar, los egipcios creían que la luna era tragada por un tejón temporalmente mientras que los mayas pensaban que era un jaguar y los chinos un sapo de tres pies.

Por su parte, en la antigua Mesopotamia se creía que la luna era atacada por demonios y en China se creía que dragones intentaban devorar a la luna.

Estas culturas practicaban rituales para alejar a las bestias ya que temían perder al astro cada vez que ocurría un eclipse

 

También te puede interesar: Planeta recién descubierto puede albergar vida

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno