Home || Ciencia y tecnología || WhatsApp agrega protección por huella dactilar en Android

WhatsApp agrega protección por huella dactilar en Android

WhatsApp protección huella digital. Foto: Pixabay/antonbe

viernes 11 de enero de 2019

Aquellas personas con parejas desconfiadas ya podrán estar tranquilos en lo que se refiere a su privacidad de WhatsApp, ya que la aplicación ofrecerá un método adicional de seguridad.

 

Uno de los medios de mensajería instantánea más utilizados a nivel mundial, con más de mil 500 millones de usuarios tan solo el año pasado, es la aplicación WhatsApp. Debido a su popularidad, la compañía busca actualizarse y proteger a sus usuarios dándoles la opción de acceso mediante su huella dactilar.

Se espera que esta nueva función esté disponible a partir de la próxima actualización, con ella solamente el dueño de la cuenta podrá entrar a ver los mensajes evitando que terceros puedan acceder a ellos en caso que su celular quede desbloqueado o alguien sepa su código de desbloqueo; es decir, se necesitará un código o huella para desbloquear el dispositivo y después la huella del usuario de la cuenta para entrar a la aplicación.

La versión beta 2.19.3 de WhatsApp para Android permitirá que el usuario registre su huella dactilar y así fortalecer la autenticación de la aplicación. Para poder activar esta opción, tu celular debe contar con lector de huellas dactilares.

Como se mencionó, cualquier persona que tenga tu dispositivo desbloqueado, sepa tu código de desbloqueo, podría entrar a ver tus conversaciones sin ningún problema. Pero la más reciente filtración de WaBetaInfo reveló que esta sería la imagen de la aplicación renovada:

Protección huella dactilar WhatsApp

Protección huella dactilar WhatsApp

Además, señaló que la opción podrá activarse o desactivarse a través del menú-ajustes y posteriormente en la sección de privacidad. De igual forma comentó que la actualización protegerá la totalidad de los chats y no específicamente uno.

Hasta el momento no se sabe si WhatsApp agregará alguna protección que incluya reconocimiento facial o si estará disponible para dispositivos móviles iOS.

Se planea lanzar la actualización a un pequeño grupo de usuarios para ajustar cualquier error que pueda existir y posteriormente lanzar la actualización a otras partes del mundo.

WhatsApp ya ha enfrentado problemas de seguridad en casos donde las compañías telefónicas reutilizan números telefónicos. Una usuaria a través de Twitter (@abbyfuller) dijo haber comprado un nuevo teléfono y al momento de instalar WhatsApp encontró el historial de conversaciones del anterior dueño, lo cual expone la información del ex usuario.

Datos Compartidos en Facebook

Cuando Facebook decidió que quería agregar la aplicación WhatsApp a la “Familia de Facebook”, la Unión Europea aprobó el acuerdo luego de que Facebook dejara en claro que las dos compañías y sus datos se mantendrían separados. Así pues, la empresa cumplió su palabra, al menos durante unos dos años. Luego, el 25 de agosto de 2016, WhatsApp cambió su Política de privacidad para permitir el intercambio de datos de WhatsApp a Facebook. De acuerdo a sus preguntas frecuentes (FAQs).

“Planeamos compartir cierta información con Facebook y la familia de compañías de Facebook… alguna información de su cuenta con Facebook y la familia de compañías de Facebook, como por ejemplo el número de teléfono que verificó cuando se registró en WhatsApp, así como la última vez que usó nuestro servicio.”

En dicha declaración también afirman que ninguna de la información del usuario será visible públicamente en Facebook. En cambio, se ocultará en el perfil de Facebook. Es posible desactivar este intercambio de datos en la configuración. Sin embargo, para desagrado de los defensores de la privacidad, el intercambio de datos estaba activado de forma predeterminada, lo que requería que cada uno de los más de mil millones de usuarios de WhatsApp accedieran manualmente a la configuración para desactivarla si no se sentían cómodos.

Después del cambio, hubo expresiones de preocupación por parte de funcionarios de Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido. Ahora hay incluso una posible investigación sobre las prácticas de Facebook y WhatsApp por parte de la Comisión Europea.

Desde noviembre de 2016, Facebook ha detenido la recopilación de datos de los usuarios del Reino Unido después de que la Oficina del Comisionado de Información escribiera a Facebook subrayando los problemas y le pidiera que aclarara a los usuarios cómo se utilizarían sus datos.

 

También te puede interesar: Auge de dispositivos de salud puede resultar en riesgos de ciberseguridad

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno