Ciudadanía digital: La proliferación de las redes sociales en México

Ante el aumento de acceso a la web y las redes sociales, se han emitido recomendaciones para sacar provecho de estas y usarlas de forma positiva.

La accesibilidad a la red está en auge y cualquier persona puede desde sus dispositivos navegar por la web. Debido a esto, diversos órganos gubernamentales, así como asociaciones civiles han emitido recomendaciones para que la ciudadanía adopte ciertas prácticas al momento de conectarse.

La desarrolladora de herramientas digitales Figment detalló en un comunicado que hoy en día más personas tienen a su alcance las ventajas ofrecidas por las tecnologías de la información y saturan la red de datos. El año pasado se contabilizaron en México 79.1 millones de usuarios de internet, es decir, 67 por ciento de la población total, y de esa cantidad, 51 por ciento tiene menos de 24 años, revelan cifras de la Asociación Mexicana de Internet.

De este modo nació el término de ciudadanía digital, que se define como la aplicación de conductas pertinentes en el uso de internet, redes sociales y tecnologías disponibles. Este concepto pretende educar y sensibilizar a los usuarios de internet, al darles herramientas que les permitan reconocer fuentes relevantes y confiables, así como comunicarse de manera efectiva a través de los canales digitales.

Ricardo Ellstein, experto en materia digital y CEO de la firma tecnológica, comentó que “las redes sociales y el internet en sí, son herramientas extraordinarias si se utilizan de una forma productiva, si nos limitamos a sólo chatear, compartir imágenes o a atacar a personas con las que no estemos de acuerdo; no podemos aprovechar su verdadero potencial.”

Él agregó que si los navegadores comienzan a ser responsables y las usan para difundir conocimiento, compartir puntos de vista y promover el diálogo, podrán estar ante el mejor y más eficiente instrumento de comunicación.

En relación a las cifras de crecimiento de usuarios en el país, Ellstein, advierte sobre la importancia de que instituciones educativas, autoridades y sociedad unan esfuerzos para desarrollar prácticas ciudadanas en el ciberespacio como parte fundamental de la responsabilidad cívica y social.

Es importante que los adultos supervisen la actividad de los menores en la red, ya que si bien es una herramienta que pone todo tipo de soluciones en nuestras manos, también existen riesgos a los que se pueden exponer.

De igual forma es importante no compartir datos privados en línea y manejar una estricta privacidad en redes sociales, ya que los criminales cibernéticos siempre están al acecho de aquellos que son descuidados.

 

También te puede interesar: Cómo elegir un teléfono inteligente que se ajuste a tu medida

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x