Home || Ciencia y tecnología || Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: reconociendo a las científicas de México y el resto del mundo

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: reconociendo a las científicas de México y el resto del mundo

Una investigadora trabaja en un laboratorio.
Miles de mujeres dedican su vida a la ciencia, aún sin recibir el reconocimiento debido.

lunes 11 de febrero de 2019

El 11 de febrero marca el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un día creado para celebrar los logros a menudo olvidados de las mujeres científicas y para alentar e inspirar a las mujeres y las niñas a dejar su huella en la esfera de la ciencia.

Si bien en los últimos años se han dado grandes pasos para combatir la desigualdad en la ciencia, los prejuicios y los estereotipos de género siguen existiendo en estos ámbitos. Aunque hay pioneras de la ciencia del pasado y del presente, muchos de sus descubrimientos y contribuciones permanecen sin ser reconocidos, ignorados o incluso algunos acreditados a científicos masculinos.

En México hacen falta muchos avances de inclusión, pero a pesar de las adversidades existen y han existido mujeres que deciden dedicarse al campo de la ciencia y cuyas contribuciones no debe pasar desapercibidas.

Algunas de las mexicanas que han destacado en la ciencia son:

Silvia Torres-Peimbert

  • Astrónoma egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctorada por la Universidad de California, Berkeley en Estados Unidos. Ha sido una mujer reconocida en varios aspectos de la astronomía. Recientemente fue premiada con el premio L’ORÉAL-UNESCO de Ciencias de la Vida en París, por su labor en la investigación sobre la composición química de las nebulosas en el Universo.

Helia Bravo Hollis

  • Botánica y bióloga. Durante más de 50 años dedicó su vida al estudio de la taxonomía y la diversidad florística de las cactáceas mexicanas.

Maria Elena Caso

  • Doctora en ciencias biológicas por la UNAM en 1961. Fue pionera de las ciencias biológicas en México. En 1939, participó en la fundación del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM, hoy conocido como Centro de Ciencias del Mar y Limnología.

Mayra de la Torre.

  • Doctora en ciencias biológicas por el IPN. Su especialidad es la ingeniería de bioprocesos y las fermentaciones en su relación con los alimentos y los bioinsecticidas. En 1987, recibió el Premio Nacional de Investigación en Alimentos en Bioingeniería.

Ana María López Colomé

  • Bióloga con doctorado en bioquímica egresada de la UNAM. Sus estudios sobre la retina y sus características la han llevado a obtener galardones como el Premio Mujeres en la Ciencia de L´Oréal-Unesco, en 2002.

Julieta Norma Fierro Gossman

  • Una de las divulgadoras de ciencia más importantes en México y a nivel mundial. Estudió Física y Astrofísica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ella ha escrito 41 libros de divulgación y decenas de publicaciones diversas; redactando varios capítulos de textos de preescolar y secundaria sobre ciencia. Continúa informando y divulgando temas de importancia para la ciencia.

Estas son solo algunas de las mexicanas que han dejado su marca en la ciencia, y a nivel mundial muchas otras han hecho descubrimientos que han cambiado el curso de la historia. Estas son las más conocidas:

Rosalind Franklin

  • La valiosa contribución de Franklin al descubrimiento de la estructura del ADN no fue reconocida en su corta vida, ya que murió a los 37 años de edad a causa de cáncer de ovario. El trabajo de Franklin en imágenes de difracción de rayos X del ADN, particularmente Fotografía 51, llevó al descubrimiento de la doble hélice del ADN en 1962.
  • A pesar de su contribución crucial a este hallazgo histórico, fueron tres hombres, Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins quienes recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962 por el descubrimiento.

Marie Curie

  • Posiblemente es la científica más reconocida. Su descubrimiento del radio y polonio y la enorme contribución que hizo a la lucha contra el cáncer le han dado fama en el mundo de la ciencia.
  • Durante la Primera Guerra Mundial desarrolló pequeñas unidades de rayos X móviles portátiles, conocidas como «Petits Curies», que llevó al frente para tratar a soldados heridos. También entrenó a 150 mujeres, incluida su hija Irene, para operar las máquinas.
  • Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, y la primera y única mujer en ganarlo dos veces, y la única persona en ganar un Premio Nobel en dos ciencias diferentes.

Jocelyn Bell Burnell

  • Astrofísica quien descubrió los púlsares, junto con su supervisor de doctorado Antony Hewish, el cual se considera uno de los descubrimientos astronómicos más grandes del siglo XX. Bell descubrió estas estrellas de neutrones en rotación, llamadas así porque parecen «pulsar» como el haz de luz que emiten y solo se puede ver cuando se enfrenta a la Tierra en 1967, mientras era estudiante de posgrado. Sin embargo, fue Hewish quien recibió el Premio Nobel de Física en 1974 por su papel en el descubrimiento a pesar del hecho de que fue Bell quien observó los púlsares por primera vez.

La falta de reconocimiento no le quitó a estas mujeres su sueño, no mató su curiosidad y, afortunadamente para el mundo, no secó su sed de conocimiento. Como ellas, millones más contribuyen no solo en estos campos, sino en todas las áreas que existen.

 

 

También te puede interesar: Mapas, viajes y “héroes científicos” en los textos de Julio Verne

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell