Home || Ciencia y tecnología || Asistentes personales pueden ser utilizados como asistentes de salud médica

Asistentes personales pueden ser utilizados como asistentes de salud médica

El asistente personal Amaon Echo
Puedes usar tu dispositivo como asistente médico.

lunes 11 de febrero de 2019

Los asistentes caseros inteligentes están configurados para ser utilizados como “entrenadores médicos virtuales” y pueden monitorear a los pacientes en sus propios hogares.

Dispositivos como Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y Siri de Apple se han convertido en de herramientas de salud cruciales, de acuerdo a un nuevo informe.

El documento de 100 páginas, escrito por el genetista estadounidense Eric Topol, dijo que los robots y la inteligencia artificial harán que los diagnósticos médicos sean más precisos, quitándole presión a los doctores para darles más tiempo con los pacientes. Él dijo que dentro de 20 años, los entrenadores médicos virtuales, que operan a través de dispositivos de reconocimiento de voz en los hogares de las personas, ayudarían a controlar enfermedades crónicas como la diabetes, el asma, la depresión y la presión arterial alta.

Estos programas utilizarán la inteligencia artificial y el “aprendizaje profundo” sobre la enfermedad y el comportamiento normal de una persona para “anticiparse a la hospitalización” detectando cuando algo está mal.

Se conectarán a sensores portátiles, datos médicos e incluso detectarán estrés en la voz de alguien para saber cuándo su condición se estaba deteriorando.

Las máquinas podrían entonces advertir a los pacientes que se están enfermando, recordarles que tomen medicamentos o incluso enviar una alarma al hospital más cercano.

El informe, descrito anoche como un “plan” para el futuro a largo plazo, fue delegado en el 2017 en el Reino Unido para examinar las posibilidades y las dificultades del cambio tecnológico.

“La convergencia y la complementariedad de tres tecnologías principales (genómica, sensores e inteligencia artificial) permitirán el desarrollo de entrenadores médicos virtuales. [Esto] tiene el potencial de lograr la prevención para pacientes con alto riesgo de una enfermedad particular, o al menos ayudar a una persona a autogestionarse de una condición crónica.
“Del mismo modo, la integración y el análisis de datos de múltiples fuentes, incluidos los datos de signos vitales, sustentarán el monitoreo en tiempo real de los pacientes para anticipar la hospitalización”, señala el informe.

El Sistema Nacional de Salud (NHS) en Londres ya ha utilizado un software de reconocimiento de voz para crear un “robot de clasificación de salud mental” que analiza la voz de alguien para detectar “emociones e ideas suicidas”.

En otros lugares, los hospitales están utilizando máquinas de reconocimiento de voz para evitar que los médicos escriban notas y recetas. Un ensayo en South Tees Hospital NHS Foundation Trust A&E encontró que los médicos ahorraban hasta tres minutos en cada paciente.

Si se implementara en el Reino Unido, este enfoque ahorraría hasta 5.7 millones de horas de tiempo solo entre los médicos de cabecera, según el informe.

“El beneficio para la fuerza laboral de la salud se centra en la interacción y la atención del paciente en lugar de en la pantalla de la computadora y el teclado”, señala el informe.

Agregó: “En el futuro, muchos aspectos de la atención se desplazarán más cerca del hogar del paciente, mientras que la atención más especializada se centraliza en los centros nacionales o regionales. El NHS ha estado trabajando para lograr una relación menos paternalista entre los pacientes y el personal durante algún tiempo, y las tecnologías de atención médica digital tienen el potencial de acelerar ese proceso, permitir que las personas estén más informadas sobre su atención y les permita trabajar juntos Con el personal sanitario para tomar decisiones de tratamiento”.

El informe advirtió que la revolución tecnológica podría considerarse intrusiva, particularmente cuando se trata de información genética.

Y dijo que la capacidad de las computadoras para hablar con una voz humana “podría verse como manipuladora o engañosa”, advirtiendo que “los usuarios deben saber si se están comunicando con una persona o una máquina”.

Agregó: “También existe el riesgo de que la automatización de aspectos clave de la atención para brindar mayor eficiencia, consistencia y confiabilidad pueda hacerlo a expensas de una interacción humana significativa en el contexto de la atención”.

La tecnología también tiene el potencial de “exacerbar” las desigualdades, dijo, con evidencia de que los registros de salud digitales tienen una menor aceptación entre los pobres y las minorías étnicas.

El Dr. Topol dijo: “En los próximos 20 años, inevitablemente sucederán tres cambios: cada vez más personas tendrán su genoma secuenciado; Los pacientes generarán e interpretarán mucho más de sus propios datos de salud en el hogar; y la velocidad, la precisión y la escalabilidad de la interpretación de datos médicos de la inteligencia artificial crecerán exponencialmente.

“Estos desarrollos cambiarán la vida de los pacientes, cambiarán el funcionamiento de los médicos y cambiarán la forma en que se prestan los servicios de salud. Esto está ocurriendo ahora y el NHS está en una posición ideal para llevarlo más lejos, más rápido y más amplio si actuamos para brindar a nuestro personal las habilidades y el conocimiento que necesitan para convertirlos en la norma”.

El secretario de salud, Matt Hancock, dijo que el informe “actuará como un plan” para el futuro a largo plazo.

“Nuestro servicio de salud está al borde de una revolución tecnológica y nuestro personal brillante estará en el asiento del conductor cuando suceda. La tecnología hará que el NHS sea el mejor del mundo y quiero que todas las personas que trabajan en el sistema de salud y cuidado tengan la capacidad de adoptarlo, desde porteadores hasta patólogos, desde cirujanos hasta trabajadores sociales”.

Si cuentas con un asistente personal inteligente puedes configurarlo para que sirva como monitor a tu salud, y si sufres alguna enfermedad crónica, puedes considerar invertir en tu salud y adquirir uno.

 

También te puede interesar: Inteligencia artificial diagnostica enfermedades con mayor precisión que médicos

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno