Home || Ciencia y tecnología || ¿Puede una máquina ser más inteligente que un humano? Un programa de inteligencia artificial se enfrentó al campeón europeo de debate

¿Puede una máquina ser más inteligente que un humano? Un programa de inteligencia artificial se enfrentó al campeón europeo de debate

Un programa de inteligencia artificial se enfrentó al campeón europeo de debate
Debate entre Harish Natarajan y Project Debater

martes 12 de febrero de 2019

Uno de los mayores anhelos y temores del ser humano es desarollar un sistema más inteligente y capaz. Todas las películas futuristas cuentan con alguna máquina o robot que sirve, ayuda o doblega a la humanidad. Ahora, parecemos estar un paso más cercano tras la evolución que ha mostrado un sistema capaz de debatir con los mejores humanos en esa área.

 

Las máquinas de inteligencia artificial han vencido a los mejores jugadores del mundo de Go, ajedrez, Jeopardy y StarCraft II, pero aún no están al mismo nivel que el actual campeón europeo de debate, Harish Natarajan, gran finalista en el Mundial de 2016. Él venció a la computadora de debate de IBM, conocida como Miss Debater o Project Debater.

Ni la computadora ni Natarajan fueron informados sobre el tema del debate, el cual era sobre si los preescolares deberían o no recibir subsidios, hasta 15 minutos antes de que comenzara el debate.

Cada competidor tenía que presentar una declaración de apertura de cuatro minutos, una refutación de cuatro minutos y un argumento de cierre de dos minutos. Project Debater, que no está conectado a Internet, presenta declaraciones con datos de los 10 mil millones de oraciones almacenadas en su base de datos, que se toman de periódicos, artículos de revistas y revistas académicas. Los presenta en lo que se describe como una voz femenina en su mayoría monótona.

La máquina de BM fue primero y presentó un caso razonado y lógico de 4 minutos para apoyar su opinión. Se centró en tres áreas: la educación preescolar aumenta el rendimiento académico de un niño, ayuda a superar la pobreza y provoca una disminución de la delincuencia. La máquina exploró millones de documentos, recuperó los mensajes relevantes para respaldar su opinión y presentó decenas de estudios e investigaciones empíricas para respaldar su argumento.

Al entrar en el debate, Natarajan creía que tendría una ventaja. «Me imagino que en esta etapa, a un humano todavía le resultaría más fácil construir argumentos lógicos que a una máquina de una manera que sea razonablemente convincente para una audiencia humana».

Y aparentemente tenía razón; él usó una forma de persuasión más matizada, una que resonaría con los demás seres humanos. Natarajan dijo que los grandes persuasores encuentran un terreno común con sus oponentes. Y eso es exactamente lo que hizo.

«Primero, me gustaría centrarme en lo que estamos de acuerdo. La pobreza es terrible. También es terrible cuando las personas no tienen agua corriente o atención médica para cubrir a sus hijos”.

La audiencia, que estaba formada por periodistas, expertos de la industria de la tecnología, los principales participantes de las escuelas del Área de la Bahía e ingenieros de software, tuvo que votar por un lado al inicio del debate y una vez más cuando terminaron los procedimientos.
Los miembros de la audiencia invitados dieron la victoria a Natarajan. Pero el «Proyecto Debater» de IBM hizo historia como la primera máquina de inteligencia artificial en presentar argumentos persuasivos sobre un tema dado que no había sido programado para aprender.

Según los científicos que trabajaron en el proyecto, el logro es extraordinario. El Proyecto Debater estructuró un argumento, presentó pruebas para respaldar su caso, escuchó el argumento de Natarajan y formó una refutación.

Si bien, las máquinas aún no pueden vencer a un ser humano en temas de debate “humanitarios”, queda la duda de ¿cuál hubiera sido el resultado si la votación dependiera de otros programas de IA? O, tal vez aún más intrigante es la pregunta de ¿podrá alguna máquina convencer a humanos de seguir sus ideas?

 

 

También te puede interesar: Inteligencia artificial diagnostica enfermedades con mayor precisión que médicos

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell