Home || Ciencia y tecnología || Videojuegos violentos no generan agresividad en jugadores

Videojuegos violentos no generan agresividad en jugadores

Una persona usa un control de Xbox One
Videojuegos no afectan el comportamiento de los jugadores.

miércoles 13 de febrero de 2019

No hay evidencia que sugiera que los videojuegos violentos como Grand Theft Auto, Call of Duty u otros hagan que los adolescentes sean más agresivos y antisociales, afirma un nuevo estudio.

Los efectos psicológicos que los videojuegos violentos pueden llegar a tener en quienes los juegan es un tema que ha sido ampliamente debatido entre la comunidad científica dadas las preocupaciones de los padres y educadores.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Oxford, dijo que seis de cada diez adolescentes británicos juegan videojuegos violentos. El estudio, llevado a cabo en mil jóvenes británicos de entre 14 y 15 años de edad encontró que los adolescentes no tenían mayores probabilidades de volverse antisociales o agresivos después de una sesión de juegos explícitamente violentos.

Los investigadores utilizaron una técnica llamada análisis de regresión múltiple, utilizando ecuaciones matemáticas que proporcionan un catalizador para influir en el comportamiento. El estudio también difiere de otros, ya que toma en cuenta a los padres de los participantes, quienes fueron entrevistados sobre el comportamiento de sus hijos.

Los adolescentes completaron preguntas sobre su personalidad y los videojuegos que jugaron en el último mes, mientras que los padres completaron una encuesta sobre los recientes comportamientos agresivos de sus hijos.

Los investigadores también encontraron que casi una de cada dos niñas, y dos de cada tres niños, juegan este tipo de videojuegos.
Los adolescentes proporcionaron informes de sus recientes experiencias de videojuegos clasificados como violentos en Estados Unidos y la Unión Europea. Los padres también proporcionaron evaluaciones de los comportamientos agresivos de sus hijos en el último mes.

El autor principal, el profesor Andrew Przybylski, psicólogo experimental de la Universidad de Oxford, dijo:

La idea de que los videojuegos violentos conduzcan a la agresión en el mundo real es popular, pero no se ha comprobado muy bien con el tiempo. A pesar del interés en el tema por parte de los padres y los responsables políticos, la investigación no ha demostrado que exista un motivo de preocupación.

Los análisis probaron la hipótesis de que los videojuegos violentos están relacionados comportamiento agresivo. Los resultados no apoyaron esta predicción. No hubo evidencia de un punto crítico de inflexión que relacione jugar videojuegos violentos con comportamiento agresivo.

La sensibilidad y los análisis exploratorios indicaron que estos efectos nulos se extendieron a través de múltiples videojuegos violentos y cuando el enfoque estaba en otro resultado de comportamiento, a saber, el comportamiento prosocial.

Algunos médicos afirman que hay demasiado interés en los efectos negativos de los juegos violentos, y que en algunos casos, los videojuegos pueden ayudar a los niños a combatir los problemas de conducta.

Otros investigadores concluyen que los videojuegos tienen beneficios sociales y cognitivos, mientras que otros sostienen que el medio contribuye a los tiroteos en masa, y tiene efectos que provocan comportamiento agresivo.

Si bien el estudio no encontró un vínculo entre los juegos de video y el comportamiento agresivo en los adolescentes, los investigadores enfatizan que esto no significa que algunas mecánicas y situaciones en los videojuegos no provoquen sentimientos de enojo o reacciones en los jugadores.

Los resultados de la investigación fueron publicadas en Royal Society Open Science.

 

También te puede interesar: Aplicación de Android roba criptomonedas a usuarios

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell