Home || Ciencia y tecnología || Encuentran restos de un dinosaurio que tenia una cola en forma de corazón

Encuentran restos de un dinosaurio que tenia una cola en forma de corazón

fósil_dinosaurio
Encuentran restos de un dinosaurio que tenia una cola en forma de corazón/Mark Witton

jueves 14 de febrero de 2019

Cerca de 15 años les tomó a un grupo de científicos desenterrar y clasificar los restos de un dinosaurio cuello largo que entre sus peculiaridades presentaba una ligera deformación en los huesos de su cola, misma que formaba la silueta de un corazón.

Mtuka, Tanzania.- A través de un artículo publicado en PLOS ONE investigadores de la Universidad de Ohio revelaron que los fósiles hallados en el 2004, en el lecho del río Mtuka, suroeste de Tanzania, pertenecían a un titanosaurio de cuello largo, cuyos huesos de la cola presentaban una deformidad, por lo que su apéndice formaba la silueta de un corazón.

El nombre científico dado a este espécimen es Mnyamawamtuka moyowamkia (significa “animal de Mtuka, con cola en forma de corazón” en swahili) mismo que medía aproximadamente 8 metros de largo, pesaba alrededor de una tonelada, vivió hace entre 110 y 100 millones de años explicó Patrick O’Connor, profesor de anatomía de la Universidad de Ohio y parte del grupo que hizo el descubrimiento.

También te puede interesar : Descubren nueva especie de dinosaurio en Argentina

En declaraciones retomadas por El Financiero, el académico señaló que «el Mnyamawamtuka es importante ya que es un animal relativamente completo de la primera parte de la diversificación de los titanosaurios. Por lo tanto, proporciona una visión del grupo antes de la diversificación generalizada en todo el planeta» .

Los científicos tienen el 45 por ciento del esqueleto de Mnyamawamtuka, incluyendo numerosas vértebras, huesos de las extremidades anteriores y posteriores, costillas y dientes, pero no su cráneo.

Un rasgo distintivo fue la ligera forma de corazón de las vértebras de la cola de Mnyamawamtuka, que «quizás desempeñó un papel en el endurecimiento de la cola de lado a lado», dijo O’Connor.

«Todavía no se había desarrollado completamente, como lo demuestran las partes no fusionadas del esqueleto. Por lo tanto, no estamos seguros del tamaño máximo que podían alcanzar los adultos», agregó el científico.

Artículo relacionado : Localizan 4 ranas fosilizadas en ámbar con una antigüedad de 99 millones de años

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.