Home || Ciencia y tecnología || Agua de océanos se nutrió de minerales gracias a la caída de meteoritos: Estudio

meteorito_agua
Agua de océanos se nutrió de minerales gracias a la caída de meteorito: Estudio/CSIC

viernes 15 de febrero de 2019

Investigadores europeos encontraron que los meteoritos que bombardearon a la Tierra hace 3 mil 800 millones de años, ayudaron a que se ampliara el nivel de agua de los océanos.

Madrid, España .- Aún existen misterios que la ciencia no puede explicar por completo, el principal de ellos las reacciones químicas que propiciaron el origen de la vida en nuestro planeta evento en el cual el agua tuvo una importante participación ya que hasta donde se puede comprobar los primeros seres orgánicos aparecieron en el mar y ahora un nuevo estudio señala que la caída de meteoritos ayudaron al enriquecimiento del agua de los océanos de minerales hidratados junto a materia orgánica del disco protoplanetario previo a la formación de los planetas.

A través de un artículo publicado en Space Science Reviewsinvestigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC-UAB) y de la Universidad de Glasgow, en Escocia explican que hicieron este descubrimiento al analizar condritas carbonáceas, una clase de meteoritos que habría facilitado el transporte de elementos volátiles que se acumularon en las regiones externas del llamado disco protoplanetario a partir del cual se formaron los planetas hace más de 4 mil 500 millones de años.

Los meteoritos analizados en este trabajo pertenecen a la colección Antártica de la NASA y a las rocas espaciales localizadas en Murchison (Australia) en 1969 y en Renazzo (Italia) en 1824. A través de un comunicado, Josep Maria Trigo, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio y  es líder del estudio, señaló que actualmente “existe un gran debate sobre el origen del agua en la Tierra por lo que nuestro estudio ayuda a este disyuntiva ya que corrobora que las condritas carbonáceas fueron capaces de transportar agua de manera muy eficiente en sus matrices».

También te puede interesar : Sondas japonesas envían las primeras imágenes desde el asteroide Ryugu [Fotos]

Añadió que «esa agua parece proceder de dos tipos de objetos formados a diferentes distancias del Sol: los asteroides hidratados y los cometas… optamos por analizar las condritas carbonáceas ya que proceden de una población de asteroides llamados transicionales, que fueron muchísimo más numerosos hace 4 mil millones de años pero sufrieron una desestabilización gravitatoria durante la migración de Júpiter y Saturno hasta su localización actual. Aquellos que no acabaron siendo engullidos por Júpiter y Saturno fueron impulsados hacia los planetas terrestres y hacia otras regiones del Sistema Solar, transportando agua y materia orgánica acumulados en sus interiores”.

El investigador del CSIC considera factible que esta investigación ayude a comprobar que la caída de este tipo de meteoritos tuvo implicaciones directas sobre el origen del agua en la Tierra.

«Nuestros cálculos apuntan a que, coincidiendo con el llamado ‘gran bombardeo’ producido por la desestabilización gravitatoria del cinturón principal de asteroides, billones de toneladas de condritas carbonáceas alcanzaron la Tierra hace unos 3 mil 800 millones de años. Y lo hicieron transportando en sus finas matrices agua y otros elementos volátiles en forma de minerales hidratados.”, señaló Trigo.

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.