Home || Ciencia y tecnología || UNAM se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

UNAM se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Niñas y jóvenes mujeres asisten al Instituto de Astronomía
El Instituto abrió sus puertas a las niñas y adolescentes para que conozcan algunas de sus actividades. Foto: Twitter/@iaunam

viernes 15 de febrero de 2019

El Instituto de Astronomía le dio la bienvenida a niñas y jóvenes mujeres, motivándolas a seguir alimentando su curiosidad científica y tal vez encontrar su vocación.

La Dra. Julieta Fierro Gossman le dio la bienvenida a niñas y jóvenes mujeres al Instituto de Astronomía, lugar en el que ella se desempeña como investigadora, durante la semana en que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Instituto abrió sus puertas a las niñas y adolescentes para que conozcan algunas de sus actividades, cuyo objetivo es conseguir que se interesen por la ciencia y la tecnología. En su recorrido, los expertos les mostraron las maravillas de la astronomía; conocieron el Laboratorio de Electrónica y Detectores, el Taller de Óptica, el Laboratorio de Ensamble y observaron el Sol desde un telescopio instalado en la azotea del recinto.

La Dra. Fierro Gossman dijo que las científicas de hoy no tienen que ser mujeres perfectas dedicadas al hogar, a su profesión y a su familia, ya que eso puede derivar en estrés; por ello les recomienda que sean felices en lo que decidan hacer. La astrónoma comentó que la mejor razón para saber de ciencia se relaciona con los retos y que “nunca se aburrirán de estudiarla”.

Mexicanas destacan en el sector científico

Si bien en los últimos años se han dado grandes pasos para combatir la desigualdad en la ciencia, los prejuicios y los estereotipos de género siguen existiendo en estos ámbitos. Aunque hay pioneras de la ciencia del pasado y del presente, muchos de sus descubrimientos y contribuciones permanecen sin ser reconocidos, ignorados o incluso algunos acreditados a científicos masculinos.
Pero no detiene a las mujeres que tienen una pasión por este campo y cada vez más de ellas destacan en la ciencia.

Una de las científicas más sobresalientes en nuestro país es justamente la Dra. Fierro Gossman, divulgadora de ciencia quien estudió física y astrofísica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ella ha escrito 41 libros de divulgación y decenas de publicaciones diversas; redactando varios capítulos de textos de preescolar y secundaria sobre ciencia. Continúa informando y divulgando temas de importancia para la ciencia.

 

También te puede interesar: NASA informa que el hombre regresará a la Luna en el 2028

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno