Home || Ciencia y tecnología || Aplicaciones populares de Android monitorean actividad de sus usuarios

Aplicaciones populares de Android monitorean actividad de sus usuarios

Un teléfono inteligente Android
Las aplicaciones están violando las políticas de Google.

sábado 16 de febrero de 2019

Tras recopilar datos de uso de los teléfonos inteligentes, las aplicaciones envían la información a empresas de publicidad.

Varias aplicaciones populares de Android están espiando a la población a través de sus teléfonos inteligentes, para después compartir esos datos con compañías de publicidad.

Se cree que alrededor de 17 mil aplicaciones de la Google Play Store para dispositivos Android están esquivando las reglas de Google sobre qué tipo de actividad de los usuarios se puede rastrear y compartir con intermediarios de datos, según una nueva investigación del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación (ICSI, por sus siglas en inglés).

Entre las aplicaciones identificadas se encuentran varias que gozan de enorme popularidad, entre ellas la app de noticias Flipboard, Audiobooks de Audible, Angry Birds Classic, la aplicación de filtros de belleza B612 y el antivirus Clean Master, entre otras.
Los hallazgos preocupan a los expertos en seguridad, ya que las aplicaciones pueden rastrear a los usuarios a través de «identificadores persistentes», que los propietarios de dispositivos no pueden desactivar.

Muchas aplicaciones rastrean la actividad de los usuarios de teléfonos inteligentes, incluidas las aplicaciones que usan y la frecuencia con la que las abren, después comparten esos datos con los anunciantes para que puedan mostrarles anuncios dirigidos a los usuarios.

Pueden hacer esto a través de una identificación de publicidad única, asignada a cada teléfono inteligente, que puede ser leído por cualquier aplicación instalada en el dispositivo.

Para contrarrestar esto, los usuarios pueden restablecer su identificación de publicidad con la frecuencia que deseen al borrar sus cookies, lo que elimina cualquier dato anterior vinculado a su dispositivo.

Sin embargo, el ICSI descubrió que las aplicaciones de Android también vinculan la identificación publicitaria de los usuarios con otros identificadores más permanentes en su dispositivo. Estas identificaciones incluyen la dirección MAC de un dispositivo, el número IMEI y la identificación de Android, que no se pueden restablecer.

Google recomienda que los desarrolladores eviten utilizar identificadores de hardware como estos cuando recopilan información sobre sus usuarios. La empresa incluso ha impedido que los desarrolladores combinen la ID de publicidad de un usuario y la ID de hardware para orientar los anuncios.

A pesar de esto, algunas aplicaciones continúan recolectando ambas ID, una práctica que viola las políticas de Google. Cuando los usuarios que no pueden restablecer su ID de hardware, significa que no pueden borrar ningún dato antiguo de la actividad de su teléfono inteligente y comenzar de nuevo.

En este caso, el envío de un identificador que no se puede restablecer junto con la identificación del anuncio socava completamente las propiedades de preservación de la privacidad de la identificación del anuncio: restablecerlo no impide el seguimiento. Por esta razón, tanto iOS como Android tienen políticas que prohíben a los desarrolladores transmitir otros identificadores junto con la identificación del anuncio.

– Serge Egelman, investigador.

Egelman contactó a Google con sus hallazgos en septiembre del año pasado. En respuesta, Google afirma que ha tomado medidas contra varias aplicaciones identificadas por el investigador.

La compañía agregó en un comunicado que sí permite que algunas aplicaciones recopilen tanto las identificaciones de publicidad como las identificaciones de hardware, pero solo pueden recopilarse para fines de detección de fraudes, no para publicidad dirigida.

Tomamos estos temas muy en serio. La combinación de ID de anuncio con identificadores de dispositivo con el fin de personalizar los anuncios está estrictamente prohibida. Estamos revisando constantemente las aplicaciones, incluidas las que figuran en el informe del investigador, y tomaremos medidas cuando no cumplan con nuestras políticas.

¿Tienes algunas de estas aplicaciones en tus dispositivos y continuarás usándolas?

 

También te puede interesar: Aplicación de Android roba criptomonedas a usuarios

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell