Home || Ciencia y tecnología || Dueño de Huawei asegura que ‘Estados Unidos no podrá aplastarnos’

Dueño de Huawei asegura que ‘Estados Unidos no podrá aplastarnos’

Ren Zhengfei, CEO de Huawei en entrevista.
Ren Zhengfei, CEO de Huawei.

martes 19 de febrero de 2019

Tras el arresto de un alto ejecutivo de la compañía y la amenaza de perder sus derechos comerciales en varios países occidentales, el CEO de Huawei ofreció una desafiante entrevista defendiendo su marca, su prestigio y el futuro de la empresa.

Estados Unidos no podrá aplastar a Huawei, asegura el fundador y CEO de la compañía Ren Zhengfei, mientras respondía a las acusaciones penales presentadas contra la firma y los señalamientos de que representa una amenaza para la seguridad del país norteamericano.

EE.UU. ha advertido a sus aliados que no usen productos de Huawei en las últimas semanas. Pero Zhengfei dijo en entrevista a la BBC que su empresa sobreviviría a la presión y acusaciones.

“No hay manera de que Estados Unidos pueda aplastarnos. El mundo no puede dejarnos porque estamos más avanzados. Incluso si persuaden a más países para que no nos utilicen temporalmente, siempre podemos reducir un poco las cosas”.

Su hija, Meng Wanzhou, alta ejecutiva de Huawei, se encuentra entre los acusados por los fiscales estadounidenses. Ella fue arrestada en Vancouver el pasado mes de diciembre a solicitud de los Estados Unidos y acusada de fraude bancario y electrónico por violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Investigación y acusaciones ‘políticas’

Zhengfei acusó a EE.UU. de liderar una investigación motivada políticamente en su contra. “En primer lugar, me opongo a lo que Estados Unidos ha hecho. Este tipo de acto políticamente motivado no es aceptable. A los Estados Unidos le gusta sancionar a otros; siempre que haya un problema, usarán tales métodos combativos. Nos oponemos a esto, pero ahora que hemos tomado este camino, dejaremos que los tribunales lo resuelvan”.

Él admitió que si se prohíbe la entrada de sus productos en las aduanas de otros países como resultado de la acción estadounidense sería algo significativo, pero insistió: “Incluso si persuaden a más países para que no nos utilicen temporalmente, siempre podemos reducir el tamaño y volvernos más pequeños”.

La semana pasada, el secretario de estado de los EE. UU. Mike Pompeo advirtió que la cooperación de los EE. UU. Podría ser degradada en las naciones que optaron por mantener una fuerte presencia de Huawei, luego de que Washington había presionado a sus aliados para que no usaran la tecnología de la empresa en infraestructura crítica.

Huawei aumentará su inversión en el Reino Unido

EE. UU. cree que las inseguridades en los sistemas de Huawei podrían permitir el acceso de inteligencia china a las redes de telecomunicaciones occidentales, algo que la compañía niega. Los jefes de seguridad del Reino Unido han informado que se podría contener el riesgo de usar su tecnología en la nueva red 5G.

Aún así, el gobierno británico podría decidir no vender más los productos de la compañía, algo que podría imitarse en otros países. Ren comentó que Huawei “no retirará nuestra inversión debido a esto. Seguiremos invirtiendo en el Reino Unido. Seguimos confiando en el Reino Unido y esperamos que el Reino Unido confíe en nosotros aún más. Invertiremos aún más en el Reino Unido. Porque si EE. UU. no confía en nosotros, cambiaremos nuestra inversión de EE. UU. al Reino Unido a una escala aún mayor”.

Zhengfei rechazó que la tecnología de Huawei pueda ser utilizada por China para espiar a las naciones occidentales. “El gobierno chino ya ha dicho claramente que no instalará ninguna ‘puerta trasera’. Y tampoco las instalaremos. No vamos a arriesgar el disgusto de nuestro país y de nuestros clientes en todo el mundo, debido a algo como esto.

“Nuestra empresa nunca emprenderá actividades de espionaje. Si tenemos alguna de estas acciones, cerraré la compañía”.

Las autoridades estadounidenses han presentado acusaciones penales contra Huawei, alegando que violaba las sanciones estadounidenses contra Irán y planeaba robar secretos y enviarlos a Beijing.

¿Prohibirán Huawei en México?

México tiene una buena relación comercial y de desarrollo tecnológico con Huawei, produciendo algunos de sus productos en nuestro país, y patrocinando equipos de la primera división mexicana. Incluso, algunos dispositivos de Telcel cuentan con tarjetas o procesadores creados por la empresa china.

La semana pasada, Huawei México dio a conocer que poco más de mil 500 estudiantes provenientes de distintas universidades tecnológicas del país completaron el proceso de preselección para representar a México en la competencia global ICT Competition 2018-2019, que se llevará a cabo en Shenzhen, China.

En un comunicado, la firma indicó que esta competencia, impulsada en México mediante el proyecto Punto México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y sistemas de universidades tecnológicas, brinda a los ganadores sus certificaciones a nivel experto, intermedio y básico.

Por todo esto, parece que en México no habrá bloqueo comercial contra Huawei.

 

También te puede interesar: Carlos Slim tiene pérdidas multimillonarias y cae en la lista de los más ricos del mundo

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno