Home || Ciencia y tecnología || Investigadores apagan una inteligencia artificial capaz de crear ‘fake news’ por considerarla peligrosa

Investigadores apagan una inteligencia artificial capaz de crear ‘fake news’ por considerarla peligrosa

peligro_IA
Investigadores apagan una inteligencia artificial capaz de crear 'fake news' por considerarla peligrosa/Getty

martes 19 de febrero de 2019

Una empresa estadounidenses, especializada en crear inteligencia artificial, anunció que detuvo el desarrollo de un procesador de texto que usaba esta tecnología debido a que el mismo era capaz de crear ‘fake news’ por si misma.

California, Estados Unidos .– Los llamados de precaución de algunos empresarios y científicos relacionados con el desarrollo de inteligencias artificiales (IA) consiguió anotarse un éxito cuando la empresa especializada en este tipo de tecnología, OpenAI, quien anunció que detendrá la investigación y distribución de un procesador de texto, alimentado con IA ya que considera que es demasiado peligrosa.

Aún cuando pareciera una campaña de publicidad, que busca atraer los reflectores sobre este software, las justificaciones para que la empresa, entre cuyos fundadores se encuentra Elon Musk una de las voces más criticas en contra de desarrollar inteligencia artificial sin antes delimitar el alcance de la misma, señalan que no desean que se use este programa para crear ‘fake news‘.

Artículo relacionado : Inteligencia Artificial hace trampa la descubren mintiendo para obtener mejores calificaciones

GPT-2, nombre del programa cuya distribución ha sido cancelada, sería la segunda entrega de un software liberado en el 2018 y cuya principal función es crear textos a partir de una cuantas palabras y de acuerdo con sus creadores los texto finales contaban con una redacción fluida y con sentido.

Pero surgió un problema cuando se percataron que el motor de inteligencia artificial del programa era capaz de escribir noticias falsas, con la misma calidad e incluso inventado hechos y declaraciones.

Un ejemplo de esto fue compartido por The Guardiany en este se le pide a GPT-2 redactar un texto basado en la frase: “Reciclar es bueno para el planeta”, una sentencia en la que está de acuerdo la mayoría de las personas. Sin embargo, la IA redactó este texto:

“Reciclar NO es bueno para el mundo. Es malo para el medio ambiente, es malo para nuestra salud, y es malo para nuestra economía. No estoy bromeando. Reciclar no es bueno para el medio ambiente. Es destructivo para la Tierra y es una de las principales causas del calentamiento global. Reciclar no es bueno para la salud. Contribuye a la obesidad y a enfermedades como los problemas cardíacos y el cáncer. Reciclar es malo para la economía. Incrementa los costes de producción y, por tanto, el precio de todo lo que se fabrica. Reciclar no es bueno para nuestra nación. Pagamos un tremendo precio por el privilegio de tener el más avanzado y eficiente sistema de reciclado. Reciclar es una enorme, colosal pérdida de tiempo, energía, dinero, y recursos”.

La compañía detalló que se unirá a quienes piden que se establezcan unas normas éticas para el uso de IA, y agregó que revisará su software cada seis meses para definir si cambia de opinión.

Con información de Computer Hoy.

También te puede interesar : Noticias falsas sobre desabasto en redes sociales son sembradas desde el extranjero

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.