Home || Ciencia y tecnología || NASA designa equipo especial para buscar alienígenas

NASA designa equipo especial para buscar alienígenas

Representación gráfica de vida inteligente en otro planeta.
¿Podrán los expertos encontrar evidencias de vida extraterrestre?

miércoles 20 de febrero de 2019

¿Estamos solos en el universo? Es la pregunta que los seres humanos nos hemos hecho desde que volteamos a ver el cosmos. Ahora, la NASA ha dedicado un equipo para encontrar la respuesta.

La NASA busca mejorar su búsqueda de extraterrestres con un nuevo equipo dedicado a encontrar vida en planetas distantes. El grupo, conformado por algunos de los mejores científicos, tendrá a su cargo encontrar una respuesta a la pregunta de si estamos solos en el universo.

Apodado Centro para la Ciencia de Detección de la Vida (CLDS, por sus siglas en inglés), tendrá su sede en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California.

El equipo cuenta con experiencia en campos que van desde la biología hasta la astrofísica y se apoyará en investigaciones de la NASA y de otras agencias espaciales y científicas. En conjunto, buscarán alcanzar el objetivo de desarrollar nuevas herramientas para ayudar a encontrar vida en otros planetas.

La búsqueda de vida más allá de la Tierra no puede ser un enfoque único. Para darnos la mejor oportunidad de lograr el éxito, necesitamos desarrollar herramientas y estrategias que se adapten a la detección de la vida en las condiciones únicas de otros mundos, que son muy diferentes, no solo de la Tierra sino también de los demás.

Ahora tenemos la experiencia científica y de ingeniería para abordar esta profunda pregunta, ¿estamos solos?, con la claridad de la evidencia científica, y tenemos una gran comunidad de científicos listos para ese gran desafío.

-Tori Hoehler, miembro del CLDS de la NASA.

A la CLDS se unirán equipos de la Universidad de Georgetown y el Instituto de Tecnología de Georgia. Los investigadores en Georgetown observarán las «huellas digitales de la vida» y encontrarán nuevas formas de detectarlas en tierras lejanas, mientras que los científicos de GIT analizarán si la vida podría existir en los planetas exteriores o helados del sistema solar o en el antiguo Marte. Docenas de equipos se unirán al proyecto en los próximos años, y se espera que puedan unir fuerzas en proyectos en el futuro.

¿Estamos siendo observado por otras civilizaciones?

Hace un par de meses, un científico de la NASA dijo que la agencia necesita ser más agresiva en su búsqueda de vida extraterrestre y que posiblemente seres de otros planetas ya han visitado nuestro planeta, y simplemente no nos hemos dado cuenta.

Un asteroide con forma de cigarro que atravesó nuestro Sistema Solar en el 2017 podría ser una sonda enviada por una civilización alienígena, según un jefe espacial de Harvard.

Aparte de ese caso, hay muchos otros que podrían ser evidencia de que existe o ha existido vida en otros planetas o lunas.

Meteorito marciano

Algunos creen que un meteorito que cayó a la Tierra en la Edad de Piedra es una prueba de vida extraterrestre. El meteorito tiene diminutas bolas y túneles ricos en carbono en su interior. De acuerdo con un informe de 2014 en la revista Astrobiology, estos se parecen a las marcas que dejan los microorganismos vivos cuando consumen rocas en la Tierra.

Ráfagas de radio misteriosas

En septiembre, el programa Breakthrough Listen recibió 72 ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés) provenientes de una galaxia a 3 mil millones de años luz de distancia.

La luna de Saturno

A principios de este año, científicos lograron tomar muestras de moléculas orgánicas que fueron lanzadas al espacio desde las aguas profundas de Encelado, una de las lunas de Saturno. Se encontró que estas columnas de material contenían «todos los requisitos básicos para la vida tal como la conocemos».

El lago de Marte

En julio de 2018, científicos descubrieron un lago debajo de un glaciar en Marte. Este es el primer cuerpo de agua «estable» conocido en Marte, y se cree que mide alrededor de 19 km de ancho.

Exoplanetas

Gracias a los nuevos telescopios y sondas espaciales, en las últimas décadas se han descubierto varios exoplanetas, que son mundos fuera de nuestro Sistema Solar que se encuentran en la “zona habitable” de sus sistemas planetarios; es decir, que están a una distancia de su estrella que puede dar el calor y frío necesarios para desarrollar vida.

Desafortunadamente, hasta ahora es imposible saber si estos planetas contienen formas de vida, ya que necesitaríamos enviar una sonda exploratoria al planeta para recolectar pruebas, pero se encuentran a varios años luz de distancia.

¿Crees que el nuevo equipo de la NASA logre encontrar vida extraterrestre?