Home || Ciencia y tecnología || Tormenta solar llegará hoy a la Tierra, ¿cuáles serán sus efectos?

Tormenta solar llegará hoy a la Tierra, ¿cuáles serán sus efectos?

Una llamarada solar enviando radiación al espacio
Llamarada solar. Foto: NASA

jueves 21 de febrero de 2019

Las tormentas solares pueden causar daños a los satélites, afectando las telecomunicaciones en la Tierra; además, se teme que su radiación puede aumentar el riesgo de cáncer o incluso dañar la atmósfera terrestre.

 

Una llamara solar desprendió varias partículas del Sol el pasado 12 de febrero. Desafortunadamente, la Tierra está en su camino y este jueves la impactará. A medida que la magnetosfera se ve bombardeada por los vientos solares, pueden aparecer impresionantes luces azules en los tramos superiores del hemisferio norte y las partes más bajas del hemisferio sur.

Las erupciones solares y las eyecciones de partículas están asociadas con las manchas solares (áreas oscuras en la superficie del sol) que albergan una actividad magnética intensa. Cuando los campos magnéticos en una mancha solar se cruzan puede causar una explosión repentina de energía, también conocida como una llamarada solar. Esto envía radiación al espacio.

A veces, estas explosiones también pueden enviar partículas cargadas, que se llaman eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés). Los CME son enormes burbujas de radiación y partículas del sol. Explotan en el espacio a una velocidad muy alta cuando las líneas del campo magnético del sol se organizan de repente.

Entre sus efectos más leves se encuentran la aparición de auroras boreales, pero, si bien esta tormenta solar no es peligrosa, las consecuencias podrían ser mucho más graves.

El sitio de pronóstico cosmético Space Weather anunció la inminente tormenta solar, escribiendo en el sitio web: «Una corriente de viento solar está a punto de golpear el campo magnético de la Tierra. Fecha estimada de llegada: 21 de febrero. El material gaseoso fluye desde un agujero en forma de cañón en la atmósfera del Sol. Los observadores del cielo ártico pueden esperar pequeñas tormentas geomagnéticas y auroras mezcladas con la brillante luz de la luna cuando llegue la tormenta”.

En su mayor parte, el campo magnético de la Tierra protege a los humanos de la radiación solar y cósmica, pero las tormentas solares pueden afectar la tecnología basada en satélites.

Los vientos solares pueden calentar la atmósfera exterior de la Tierra, haciendo que se expanda. Esto puede afectar a los satélites en órbita, lo que podría conducir a una falla en la navegación por GPS, señal de teléfono móvil y televisión satelital. Además, una oleada de partículas puede conducir a altas corrientes en la magnetosfera, lo que puede llevar a una electricidad más alta de lo normal en las líneas eléctricas, lo que puede dar como resultado explosiones en transformadores y en estaciones de energía, causando apagones.

Pero aún peor es la posibilidad de que el aumento de radiación aumente la vulnerabilidad de los humanos a desarrollar cáncer.
Científicos han advertido que en futuro podríamos ser golpeados por una enorme tormenta solar, la cual irrumpirá en la tecnología y causará daños por miles de millones de dólares. Varios países podrían verse afectados por apagones y su estabilización podría tomar semanas.

Otros investigadores advierten que una tormenta de esa magnitud es posible, pero no sería lo peor que puede pasar. Ellos temen que una colosal explosión solar mande tanta radiación a la Tierra, que podrá quemar la atmósfera y acabar con la vida en el planeta, ya sea mediante incineración o por un invierno global a consecuencia, el cual mataría la flora y fauna eventualmente.

 

También te puede interesar: Agencia espacial japonesa aterrizará en un asteroide hoy

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell