Home || Ciencia y tecnología || Internet aprueba el uso de WebAuthn tecnología que busca eliminar el uso de contraseñas

Internet aprueba el uso de WebAuthn tecnología que busca eliminar el uso de contraseñas

eliminar_contraseñas
Internet aprueba el uso de WebAuthn tecnología que busca eliminar el uso de contraseñas/Getty

martes 5 de marzo de 2019

Aprueban el uso de la tecnología WebAuthn misma que se espera ayude a eliminar el uso de contraseñas en Internet.

El eslabón más débil de la ciberseguridad suele ser la contraseña que escoge el usuario de una plataforma ya que la misma puede ser descubierta mediante el robo de datos o mediante ingeniería social por ello desde hace tiempo se busca modificar el uso de un password por información biométrica o bien por el uso de dispositivos externos.

Actualmente ya es posible encontrara esta tecnología en diversos, sectores como el financiero, pero todos ellos dependen de una clave para acceder al sistema principal esto es debido a que los protocolos actuales de seguridad de Internet únicamente permiten estos filtros de seguridad pero ahora la W3C, World Wide Web Consortium organismo encargado de regulara los aspectos técnicos de la web, anunció que aprobó el uso de WebAuthn.

Colaboración relacionado : Internet inseguro, los más vulnerables

A través de un comunicado, se detalla que esta tecnología, que ya puede ser usada en aplicaciones como Google Chrome, Android, Windows 10, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Safari,  Facebook y Github, ya cuenta con la autorización necesaria para ser implementada en todos los sitios y navegadores de Internet.

El sistema WebAuthn permite a los encargados de la seguridad de una página web avalar que sus usuarios accedan usando datos biométricos o bien con una llave segura, instalada en una usb, en lugar de la tradicional contraseña.

Con esto se espera poder frenar el aumento de problemas de fraudes electrónicos, los cuales se originan principalmente  por el robo de contraseñas filtraciones o accesos a estos datos por medio de técnicas de phishing. De acuerdo con un reporte de Yubico, un usuario pasa 10,9 horas al año ingresando o restableciendo contraseñas, lo cual le cuesta a las compañías un promedio de 5,2 millones de dólares anuales.

También te puede interesar : Principales riesgos de la web vienen de extraños: Microsoft

«Si bien las soluciones de autenticación multifactor, como los códigos que se reciben por SMS añaden una capa de seguridad, siguen siendo vulnerables a los ataques de phishing, no son sencillas de usar y no son muy utilizadas», menciona el comunicado y añade que este nuevo estándar, en cambio, ofrece un inicio de sesión seguro y único en cada sitio, por medio de datos biométricos o dispositivos externos como son las llaves de seguridad explicando que esos datos no se almacenan en el servidor con lo que la posibilidad de que sean adquiridos ilegalmente disminuye drásticamente.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.