Home || Ciencia y tecnología || 100 días de AMLO: Propuestas y objetivos alcanzados en el sector tecnológico y científico

100 días de AMLO: Propuestas y objetivos alcanzados en el sector tecnológico y científico

Andrés Manuel López Obrador durante el informe de trabajos a 100 días del inicio de su administración.
Andrés Manuel López Obrador durante el informe de trabajos a 100 días del inicio de su administración. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

lunes 11 de marzo de 2019

A 100 días de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de México, estos son los avances que se han logrado en el campo científico y tecnológico, además de las propuestas que siguen en desarrollo.

En su campaña electoral a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador presentó varias propuestas para impulsar el sector tecnológico del país, buscando la aprobación de la mayoría mediante una consulta ciudadana. ¿Qué tanto han avanzado los proyectos?

Apoyo a la Ciencia Pública, Ciencia Básica y becas

La Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó que el pasado 1 de marzo se depositaron los pagos a 3 mil 481 becarios en el extranjero, así como a 321 estancias posdoctorales (1er. año) y 46 (2do. año); nueve repatriaciones y 108 estancias sabáticas.

Se anunció que serán otorgadas 1,079 becas nuevas para el extranjero, las cuales, junto con las 3 mil 448 becas vigentes, sumarán en un total de 4 mil 627 becas. También se confirmó el pago puntual a los 43 mil 601 becarios nacionales.

En cuanto a las estancias posdoctorales nacionales de primer año, se pagaron 554. En segundo año, 114. Además de seis estancias posdoctorales para Mujeres Indígenas, 28 estancias Sabáticas y 33 Retenciones.

Además, se incrementará el apoyo para ciencia básica y de salud, se pondrá en marcha un proceso de reposición de 99 cátedras Conacyt y se presentó la propuesta de la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología.

Cancelación del NAICM en Texcoco

Una de las propuestas de campaña de mayor impacto en la población fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y en su lugar llevar a cabo su construcción en Santa Lucía. Mediante acusaciones de corrupción, López Obrador llevó a cabo una consulta ciudadana en la que participaron solo el 1 por ciento del padrón electoral mexicano, aprobando el proyecto del presidente.

Aunque el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el costo de cancelar la construcción en Texcoco será de 100 mil millones de pesos (mdp), otros analistas de economía aseguran que esta cifra puede aumentar hasta 150 mil mdp.

Sin embargo, en su informe de los logros alcanzados durante los cien primeros días de su mandato, AMLO aseguró que “aún con el costo de cancelar el proyecto, lo puedo probar, fue la mejor decisión. Íbamos a padecer hundimientos, iba a costar mucho el mantenimiento. Vamos a resolver la saturación del actual aeropuerto en menos tiempo”.

Al menos 500 ingenieros militares, provenientes de distintas bases del país, ya comenzaron a trabajar en el terreno donde serán edificadas las dos pistas de lo que será parte el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Santa Lucía, que, a diferencia de las 6 pistas que se planearon para el proyecto en Texcoco, contará con dos pistas, las mismas que tiene el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para evitar saturaciones, se ha propuesto usar simultáneamente ambos aeropuertos (nuevo y actual), aunque Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), afirmó que “con dos terminales tendríamos doble operación, doble migración. Estamos hablando de costos de administración, costos de operación, de mantenimiento que serían alrededor del doble (para las aerolíneas)”.

 

También te puede interesar: 100 días de AMLO: combate a la corrupción también abarcó al sector salud

 

Digitalización de la población

También en campaña, AMLO presentó un plan de conectividad, mediante el cual planea brindar cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas; además de ofrecer conectividad al 100 por ciento de la población.

Tras cien días del inicio del gobierno, la estrategia digital continúa en el papel, ya que el nuevo gobierno ha dicho que no será prioridad el invertir en equipamiento tecnológico, lo cual podría complicar el despliegue de nueva infraestructura tecnológica en el país.

“Nos estamos aproximando a los 100 días y no vemos nada concreto. Vemos señales preocupantes, como que no se va a invertir en equipamiento”, dijo Ernesto Piedras, director general de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU).

Gasoducto y termoeléctrica de Huexca

Mediante otra consulta, se aprobó la construcción de una planta termoeléctrica y un gasoducto en Morelos. Sin embargo, un amparo en el que en el que se impide la continuidad de una obra para colocar un acueducto, necesario para el suministro de agua a la planta, ha causado la suspensión de las obras. Este proyecto es opuesto por los pobladores de la zona.

Refinería Dos Bocas en Tabasco

La construcción de la refinería de Pemex en Dos Bocas dio inicio en enero, mediante la preparación del terreno, aunque la licitación saldrá un par de meses después de que este quede listo. Se estima que la refinería quedará lista en tres años.

Trenes Maya y Transoceánico

La creación del Tren Maya fue otra de las cartas fuertes de la campaña de AMLO. La propuesta es que este sea un detonante regional para la comercialización de productos agrícolas, a través de los mil 525 kilómetros del circuito con 15 estaciones propuestas cruzando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La construcción comenzará en el 2020.

El otro tren propuesto, el Tren Transístmico, ha recibido poca atención mediática, pero de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será más rentable que el Tren Maya y representa una mayor oportunidad de productividad y crecimiento para la región del sureste del país. Este tren conectará los océanos Pacífico y Atlántico con un corredor de 300 kilómetros de largo, que tendría como terminales los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz. Su licitación y construcción siguen en desarrollo.

 

De las principales propuestas y planes en el sector de la tecnología y la industria, se está cumpliendo con el apoyo a programas de becas del Conacyt, la cancelación de bonos del NAICM y la construcción de este en Santa Lucía está en curso y se han comenzado las obras para la creación de la refinería Dos Bocas, y el gasoducto y la termoeléctrica de Huexca. Los trenes siguen en licitación y el plan de conectividad está detenido.

¿Qué te ha parecido el impacto tecnológico que los cien primeros días de AMLO en el gobierno han brindado?

 

También te puede interesar: A 100 días de gestión de AMLO ¿Cuál es la realidad de la economía nacional?

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno