Home || Ciencia y tecnología || IoT, tecnología que llegó para quedarse

IoT, tecnología que llegó para quedarse

Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés)
Fuente: Pixabay

martes 12 de marzo de 2019

El concepto domótica no es algo nuevo, pero su masificación y uso cotidiano, es reciente, para expertos en la lengua y la tecnología significa “el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”, teniendo como principal finalidad incrementar la comodidad de los habitantes.

 

Hace décadas ya se soñaba con la automatización de las casas, oficinas y espacios públicos, así como con los interruptores, termostatos, focos inteligentes, sistemas de vigilancia remota y hasta asistentes de voz inteligentes para hacer más fáciles las tareas cotidianas.

Sin embargo, los primeros pasos de la domótica se vieron reflejados en los sistemas de control de temperatura, pero con la aparición de la PC y el Internet a finales de los 80´s y principios de los 90´s, muchos edificios comenzaron a instalar sistemas de cableado estructurado para la transmisión de datos.

Con el desarrollo de la informática y de la automatización de las cosas, las casas inteligentes fueron posibles gracias al Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y al exponencial desarrollo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

Se estima que para el 2020 habrá 26 mil millones de objetos de uso cotidiano conectados a Internet, lo que desarrollará una de las industrias con mayor interés en el mundo, pues las tecnologías digitales en casas y oficinas darán cara a las ciudades inteligentes.

La Cuarta Revolución Industrial provocada por la irrupción de la tecnología, la automatización y la domótica, nos presentará nuevos retos y oportunidades en el ámbito laboral. Algunos empleos desaparecerán y muchos más serán creados,   generando nuevas posibilidades para que las personas con preparación especializada tengan acceso a mejores empleos.

La actualización en ciencia y tecnología no debe tomarse a la ligera y debe ser continua, por tal motivo es que ENOVA lleva más de una década atendiendo y trabajando la reducción de la brecha en conocimientos específicos como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los cambios ya llegaron al ámbito laboral y lo peor que podríamos hacer es ignorarlos.

Las fuerzas transformadoras de la tecnología y el internet de las cosas están materializando y empujando cada vez más el uso de la conectividad en empresas, casas y espacios públicos. En México, el año pasado Amazon y Google presentaron sus asistentes inteligentes, lo que da pie a que cada vez veamos más tecnología conectada y nos presenten oportunidades que no debemos desaprovechar.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Empresa ENOVA

Empresa ENOVA
Enova es una empresa mexicana líder en EdTech que diseña, gestiona y opera soluciones tecnológicas educativas de capacitación y contenidos digitales. Facilitamos el retorno social a la inversión de nuestros clientes a través de plataformas tecnológicas como cursos, programas, aplicaciones, videojuegos y soluciones de enseñanza interactiva para el desarrollo de habilidades digitales, cognitivas o específicas. Nuestros productos y servicios responden a las necesidades de aprendizaje con innovación tecnológica que mejora el desarrollo de las personas e impacta positivamente en la sociedad. Para conocer más entra a www.enova.mx