Home || Ciencia y tecnología || Se abre la puerta a la exploración humana de la Luna, Marte y el Sistema Solar

Se abre la puerta a la exploración humana de la Luna, Marte y el Sistema Solar

Imagen de la Luna, satélite natural de la Tierra
La humanidad busca dar un paso hacia Marte y otros planeta

miércoles 13 de marzo de 2019

Una base lunar tripulada por humanos y robots será construida en la órbita de nuestro satélite natural, abriendo así la posibilidad de explorar otros planetas y sus lunas.

Los socios de la Estación Espacial Internacional han respaldado los planes para continuar el desarrollo de Gateway, una base en la órbita de la luna que servirá para ayudar a los robots y astronautas a explorar la superficie lunar.

La Junta de Coordinación Multilateral, que supervisa la administración de la Estación Espacial, enfatizó su esperanza común de que la Puerta de enlace abra un camino rentable y sostenible hacia la Luna y más allá, como la posible exploración de Marte.

El anuncio se produce después de varios años de un extenso estudio entre las agencias espaciales que han desarrollado un diseño técnicamente alcanzable. La asociación incluye países europeos (representados por la ESA), los Estados Unidos (NASA y Space X), Rusia (Roscosmos), Canadá (CSA) y Japón (JAXA).

«Nos estamos preparando, juntos, para enviar a los humanos más lejos que nunca en el Sistema Solar. Gateway de la Lunar es el próximo gran paso en la exploración humana y estamos trabajando para hacer de Europa una parte de él», comentó David Parker, director de exploración robótica y humana de la ESA.

La nave espacial Orion de la NASA transportará a los astronautas al Portal. Orion es impulsada por un módulo de servicio europeo, que le dará al vehículo tripulado un impulso final para inyectarlo en la órbita translunar.

Casi 50 años después del primer aterrizaje humano en la luna, Gateway permitirá acceso humano y robótico a la superficie lunar. «Extenderemos la presencia de seres humanos mil veces más lejos en el espacio en comparación con la Estación Espacial Internacional de hoy», agrega Parker.

Gateway ofrecerá una plataforma para el descubrimiento científico en el espacio profundo y construirá una experiencia invaluable para los desafíos de las futuras misiones humanas a Marte. A casi 400 mil km de la Tierra, su órbita proporcionará una excelente visibilidad tanto de la Tierra como de la superficie lunar, lo que le permitirá transmitir comunicaciones.

Según la junta, Gateway «estimulará el desarrollo de tecnologías avanzadas, expandirá la economía espacial emergente y continuará aprovechando los beneficios sociales de la exploración espacial para los ciudadanos de la Tierra».

Canadá ya ha confirmado su compromiso de unirse a la NASA en el proyecto Gateway y contribuir con robótica avanzada al proyecto, lo que convierte a la Agencia Espacial Canadiense en la primera agencia asociada.

La potencial participación de la ESA incluye el módulo ESPRIT para proporcionar comunicaciones y reabastecimiento de combustible de la puerta de enlace y una bolsa de aire de ciencia para el despliegue de cargas de ciencia y cubesats. La ESA también está estudiando su participación en el módulo de habitación internacional que trabaja con los socios internacionales.

Un posible compromiso con la construcción de las contribuciones de Europa al Portal será una de las decisiones clave que tomarán los Ministros en la Conferencia Space19 + en noviembre de 2019.

Gateway no sería posible sin la Estación Espacial Internacional. Después de dos décadas de operaciones exitosas en órbita y una sólida asociación en la Tierra, la Estación Espacial es el programa cooperativo más grande del mundo en ciencia y tecnología.
Con más de 100 países que lo han utilizado para actividades de investigación y educación, los socios comentan que la Estación Espacial también está fomentando una creciente economía de negocios y servicios en la órbita de la Tierra.

«Este equipo internacional no solo ha construido la Estación Espacial y ha superado los desafíos de su operación dinámica diaria, sino que, lo que es más importante, ha brindado beneficios tangibles a la humanidad», dice la declaración.

De este modo, el primer paso hacia una base tripulada en la órbita lunar y el eventual paso de la humanidad a explorar Marte ha comenzado a tomar forma concreta.

 

También te puede interesar: La NASA descubre agua líquida en la superficie de la Luna

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell